"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

14 de diciembre de 2007

METRÓPOLIS EN EL CULTURAL DE EL MUNDO

David Barreiros

METRÓPOLIS A ESCENA

La adaptación de la película de Fritz Lang Metrópolis llega hoy al Principal de Zaragoza. Así celebra la compañía Che y Moche su décimo aniversario, ocasión para la que ha contado con la orquesta de cámara Enigma y el ballet de Elia Lozano.

La formación aragonesa Che y Moche cumple diez años y lo celebra recuperando el primer espectáculo que escenificaron: Metrópolis, a partir de la fastuosa película expresionista de Fritz Lang. En coproducción con Centro Dramático de Aragón la formación ha preparado un espectáculo multidisciplinar en el que música, danza y teatro tienen protagonismo por igual. En total, 16 actores y bailarines ocupan el escenario acompañados por la música de la orquesta de cámara Enigma, integrada por 22 músicos. Son los encargados de ejecutar en directo una partitura original de Víctor Rebullida; el compositor ha preferido prescindir de la banda sonora de la película para crear una nueva composición que ha tenido en cuenta todas aquellas otras bandas sonoras que se han hecho con posterioridad.

La película fue realizada en 1927 y ha quedado como uno de los mejores testimonios del cine de ciencia ficción. La obra de teatro, que ha dirigido Joaquín Murillo, intenta recrear esa ambientación expresionista de la película, en la recreación de la ciudad subterránea habitada por esclavos y en la reproducción de las grandes máquinas que manejan. En contraste con este mundo oscuro y subterráneo, están los “jardines eternos”, donde vive la minoritaria clase que dirige los destinos de todos. EN esta línea de trazo grueso, los actores huyen del naturalismo en sus interpretaciones y en su apariencia, echando mano de exagerados maquillajes. La iluminación es también uno de los mejores aliados para la recreación de este ambiente.

Che y Moche nació hace diez años como grupo universitario interesándose por practicar un teatro visual, basado en el gesto y la danza. Tras el éxito que cosechó con Metrópolis, siguió con títulos como Nosferatu, 4x4, La plegaria de Chernobyl, Otelo…, así hasta trece espectáculos. Ahora, según confiesa el director, Murillo, “el grupo pretende pasearse con éxito por el panorama nacional e internacional”.

Liz Perales

(ver)

No hay comentarios: