"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

11 de diciembre de 2007

EL TEATRO PRINCIPAL ACOGE "METRÓPOLIS", QUE AÚNA MÚSICA, DANZA E INTERPRETACIÓN

Zaragoza, 11 dic (EFE).- La compañía aragonesa Che y Moche celebra su décimo aniversario representando durante esta semana en el Teatro Principal de Zaragoza la obra "Metrópolis", pieza que aúna manifestaciones artísticas como la música, la danza o la interpretación, todas ellas realizadas por artistas de Aragón.

Para el director del Centro Dramático de Aragón, institución que coproduce la obra y que encabeza Javier Brun, el montaje es "una orgía creativa aragonesa", ya que en ella se han juntado diversas disciplinas en una sola y está presente "lo mejor de cada casa".

Así, "Metrópolis" cuenta con la participación de casi 50 personas, entre los que se encuentran los miembros de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, conocida también como Orquestas Enigma, con la música original creada por Víctor Rebullada, con la dirección de Joaquín Murillo y con las coreografías nacidas de la mente de Elia Lozano.

Para el director del Centro Dramático, éste ha sido un proyecto que "casi nos sobrepasa" y que, sin gente "con tanta ambición" como ésta, hubiera sido "muy difícil" poner sobre el escenario.

Respecto a su colaboración, Brun subrayó que, frente a la posibilidad de que su centro capitalice las producciones, consideran "más efectivo" ayudar a las compañías aragonesas ya existentes a que dirijan "sus trabajos y sus éxitos", lo que cree desembocará en una consolidación del panorama teatral aragonés.

Por su parte, el director del espectáculo, Joaquín Murillo, calificó como "maravilloso" todo el proceso de creación de la obra, la cual se enmarca en la tradición expresionista de la compañía, que cuenta entre su repertorio con "Nosferatu" o la propia "Metrópolis", obra con la cual se estrenaron hace diez años.

Respecto a la función de 1997, Murillo afirmó que en esta ocasión han intentado aportar cosas que querían hacer pero que no podían, -por no saber o por no poder hacerlo-, algo que han añadido ahora, como la danza, la música original y su interpretación en directo, con lo que la han dotado de lo que le faltaba.

Mientras, la coreógrafa Elia Lozano subrayó la importancia "vital" que la danza tiene dentro de este espectáculo, movimientos con los que ha buscado dotarlo de "belleza, dolor y estética", para lo cual han realizado un trabajo "duro".

El director de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Juan José Olives, dijo que con esta actuación cumple una de las metas que se fijaron hace años, como es la de tocar en el Principal.

Olives valoró el hecho de que se haya creado una música original "ex profeso" para esta representación, lo que provoca que se logre una obra "muy bonita" y un espectáculo "muy completo".

Por su parte, el compositor de la banda sonora de la obra, Víctor Rebullida, calificó a "Metrópolis" como una "superproducción aragonesa" en la que "grandes artistas se han unido".

No hay comentarios: