"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

9 de febrero de 2010

"UNA EXPERIENCIA UNICA E INOLVIDABLE"

Se esperaba con expectación la representación de Metrópolis en el Festival de Teatro de Málaga 2010. Así su director Miguel Gallego nos advertía la valía e interés de ésta producción de Che y Moche dirigida por Joaquín Murillo y con participación de la Compañía de danza de Elia Lozano y la Orquesta de cámara del Auditorio de Zaragoza. Una producción apoyada economicamente por el Gobierno de Aragón y que realmente podemos afirmar que no ha defraudado.

Metrópolis es un montaje multidisciplinar de teatro,danza y música que cuenta la fascinante historia de la película futurista del director de cine Fritz Lang, la cual fue estrenada en 1926 y que se convirtió en una película de culto, máximo exponente del expresionismo alemán y que marcó el cine de ciencia ficción durante décadas. El 12 de febrero se estrena nuevamente la película en Alemania (será proyectada en pantalla gigante en la mismísima Puerta de Brandeburgo de Berlín)una vez encontrado en Argentina de forma sorprendente 25' de cinta de la que se desconocía su existencia. La película amputada en su estreno recibió críticas tan duras como la de H.G. Wells: "Acabo de ver la película más tonta de la historia, no creo que sea posible hacer algo peor...seis millones de marcos, ¡que derroche!", ahora bien, no sabremos que hubiese opinado el maestro Wells si llega a verla en todo su metraje como ahora la veremos.

La representación de la obra en el Teatro Cervantes no levantó unas oleadas de aplausos tan elevadas como otros éxitos. Debemos de reconocer que la película es algo oscura, y no podía ser de otro modo dado que emula y ¡de que manera! a la película de Lang, a las películas de cine mudo. Es sorprendente y maravilloso la puesta en escena, es asombroso y extraordinaria la coreografía, la iluminación y la música de Víctor Rebullida, una música que se acompaña de forma y con gestos propios de aquel cine que tan expresivo era para contrarrestar la ausencia de sonido. Las proyecciones apoyadas por una nueva tecnología que situan imágenes y textos sobre el aire del escenario son realmente una experiencia única e inolvidable.

La dureza de la obra y del mensaje, una sociedad alienada y sometida al poder de las máquinas sobre los obreros, finaliza con un happy end.

Un pero, tal vez demasiado corta, la próxima ocasión tal vez encontremos los 25' que nos faltan en algún lado del globo terráqueo y propondremos a producciones Che y Moche su nueva interpretación esta vez con su metraje completo.

Gracias y suerte. Os esperamos pronto.

No hay comentarios: