"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

9 de febrero de 2010

"CLONACION DE LA ESENCIA"

CRÍTICA DE TEATRO

Clonación de la esencia

09.02.10 - 01:35 - ÓSCAR ROMERO Diario Sur

Con aportaciones de ideas de los videoclips 'Sugar' de System Of A Down y del 'Radio Ga Ga' de Queen y tomando como base la mítica película de Fritz Lang, Joaquín Murillo ha adaptado y dirigido, para la compañía aragonesa Teatro Che y Moche, esta versión para el teatro de 'Metrópolis'. Los ambientes de las sociedades distintas que habitan la gran urbe, el majestuoso mundo de los poderosos, las galerías subterráneas donde habitan los obreros, al modo de los cristianos de la vieja Roma, la vetusta mansión que sirve de laboratorio a Rottwang, son sugeridas en el montaje por medio de proyecciones y coreografías que dirige Elia Lozano con ágil movimiento de masas y voluntariosas danzas solistas de los personajes de María y de la Mujer Libidinosa.

La historia está bien narrada con lenguajes corporales de contorsionismo y leves acrobacias. Lo más meritorio es el gran esfuerzo de los intérpretes para clonar el lenguaje gestual de cine mudo en que fue interpretada la película de referencia. La iluminación, en blanco y negro, deja en profunda penumbra muchas composiciones estéticas del movimiento escénico, aunque hay momentos magníficos como el desfile de la cordada que desemboca en una especie de Gólgota con tres crucificados, así como los momentos de las danzas de María o la de la mujer libidinosa.

Interesante 'Metrópolis', con claros y oscuros, que ha discurrido en el Teatro Cervantes dentro de la programación del XXVII Festival de Teatro de Málaga.

No hay comentarios: