"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

9 de febrero de 2010

"HIBRIDO CREIBLE Y OSCURO EN EL OCASO DEL FESTIVAL"


'Metrópolis': híbrido creíble y oscuro en el ocaso del Festival

09-02-2010 08:32 - Walter C. Medina (http://www.ymalaga.com/)

Con la dirección de Joaquín Murillo, la compañía aragonesa de teatro Che y Moche presentó Metrópoli en en escenario del Cervantes.

El teatro y el cine se dan la mano para dar a luz a este híbrido que se extiende poco más de una hora y transita los parajes oscuros de una ciudad que esconde un secreto. Tomando como marco la película que Fritz Lang estrenara en 1927, diecisiete actores recrean el sombrío y peculiar submundo que vive bajo las entrañas de la gran Metrópoli. Para ello la compañía realiza una puesta en escena que incluye música, danza, mímica, audiovisuales y efectos especiales.

Reconstruidos los elementos del expresionismo cinematográfico alemán mediante lo gestual, la Metrópolis que Che y Moche reviven viaja desde el mero homenaje a la creación propia, aportando singulares matices a una obra imperecedera. El contraste de la oscuridad subterránea que apreciamos desde el inicio, será la luminosidad en la que vive la minoritaria clase que dirige los destinos de todos. En este sentido la iluminación juega un papel fundamental para la recreación del ambiente, y se proyecta de forma inmejorable en los descoloridos rostros de los protagonistas.

Con una sencillísima escenografía se recrea una nueva Metrópolis, manteniendo la estética expresionista, aunque desde lo teatral. La escencia cinemaográfica se mantiene viva. Es el cine mudo transpolado al teatro, con rótulos en filminas blanco y negro que generan la ilusión del viejo cine. Con la dirección musical de Juan José Olives, música original de Víctor Rebullida, y la coreografía de Elia Lozano, Che y Moche logran una creible Metrópolis en la recta final de XXVII Festival de Teatro de Málaga.

No hay comentarios: