"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

8 de febrero de 2009

"METROPOLIS" SALE DE GIRA

"Metrópolis", una ciudad en marcha

El macroespectáculo de Teatro Che y Moche y la compañía Sybaa, que mueve a 23 personas, inicia mañana una gira nacional que pasará por las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Galicia.

08/02/2009 GARZA AGUERRI. El Periódico de Aragón. ZARAGOZA

A Elia Lozano y a Joaquín Murillo les brillan los ojos de ilusión. Ella es la directora de la compañía de danza Sybaa; él, uno de los directores --junto a Marián Pueo-- de Che y Moche. Ambos, juntos, son el corazón de Metrópolis, la versión escénica --más que teatral-- de la vieja película de Fritz Lang, que se estrenó hace un año en el Teatro Principal y que mañana inicia en León una amplia gira por teatros españoles.

"Cuando nos embarcamos en el montaje había buenas expectativas de que se moviera bien, aunque quizá va mejor de lo pensado, más siendo como es un gran espectáculo y que cuesta lo que cuesta", avanza Murillo.

Murillo decidió acometer el actual Metrópolis como "autohomenaje" a los diez años de la compañía retomando el montaje del mismo título con el que debutaron en 1997, "pero trabajando aquellas áreas del espectáculo en las que veíamos que podíamos introducir mejoras".

Así comenzó a gestarse un espectáculo de gran formato en el que al teatro se unieron disciplinas como la composición musical, la danza y, en los casos que es posible, la interpretación de la música en directo. Además de las proyecciones audiovisuales. Una producción de gran calibre que contó con el apoyo del Centro Dramático de Aragón. "Aquí hay que agradecer la gran sensibilidad de Javier Brun, entonces director, por apostar por un montaje tan complejo", se apresura a decir Murillo, quien asegura que "yo, por mi parte, hice lo que mejor sé, rodearme de los mejores".

Así convenció a Elia Lozano para que montara la coreografía --y también baila--; a Víctor Rebullida para que compusiera toda una sinfonía para el espectáculo y al grupo Enigma para que la interpretase, además, claro, de los actores de Che y Moche. "Tanto Elia como Víctor están en un momento de madurez perfecto y entendí que eran las personas adecuadas no sólo para poner en pie este espectáculo, sino que por sus conocimientos y frescura lo serían para cualquier montaje en cualquier gran ciudad europea", señala Joaquín Murillo, quien se muestra orgulloso del logro obtenido, "pues conseguimos una gran producción aragonesa al cien por cien y una forma de trabajar uniendo distintas disciplinas que creo es un enriquecimiento para el tesoro cultural de esta comunidad".

Una afirmación que Elia Lozano reafirma sin dudar: "Todo comenzó con una audición para seleccionar a 11 bailarines y después comenzaron los ensayos, que eran complicados pues resultaba difícil el entendimiento del ritmo de la música contemporánea para crear la coreografía. Sin embargo el trabajo ha sido un placer, pues Joaquín me ha dado total libertad y las conversaciones con Víctor me han enseñado mucho. El trabajo ha fluido, además, porque había muy buena materia prima", señala la bailarina.

Así, en total, 23 personas entre técnicos, actores y bailarines ponen en marcha esta gran ciudad escénica que es Metrópolis. Eso sin contar a los músicos de Enigma cuando ha sido posible interpretar la música en directo, como en el Principal. "Por desgracia llevar a los músicos no es siempre posible, por el coste que tiene y porque no en todos los teatros ofrecen posibilidades para ello, y debemos llevar la música enlatada", señala Murillo.

Eso no ha sido óbice para que la obra haya sido programada durante todo el año en festivales y muestras tan destacadas como Alcañiz-Caspe, el Festival Puerta al Mediterráneo, la Feria de Tárrega, la Feria de Huesca o el Festival Internacional de Santurzi, cosechando elogiosas críticas y varios premios. Algo que ha abierto las puertas a la gira que ahora inician por las redes nacionales de Castilla León, Castilla La Mancha y Galicia e incluso con vistas a salir a algún país europeo. "estamos contentos, pues en este año de crisis los únicos grandes espectáculos de este caché y estas dimensiones que se están programando son los que cuentan con famosos en el reparto, por lo que es un verdadero logro", concluye Murillo.

No hay comentarios: