"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

9 de febrero de 2009

"METROPOLIS" EN LA CRONICA DE LEON

Che y Moche ‘baila’ el futuro más inquietante
La compañía zaragozana representa esta noche en el Auditorio ‘Metrópolis’


Teatro Che y Moche acude a la estética expresionista para afrontar esta historia de ambiente futurista y materializar ‘Metrópolis’.

L. Castellanos. León

Diecisiete bailarines y actores, arropados por la música interpretada en directo por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma (formada por 22 músicos), participan en la puesta en escena de ‘Metrópolis’, la adaptación para el escenario del clásico cinematográfico de Fritz Lang firmada por la compañía aragonesa Teatro Che y Mocheen colaboración con el Centro Dramático de Aragón. Se trata de un espectáculo de carácter multidisciplinar inspirado estéticamente en el expresionismo alemán y sometido a la acción y el efecto de las nuevas tecnologías.
Programado para hoy, a las 21 horas y con entradas a 15 euros, en el Auditorio de León e incluido en la Muestra de Danza, ‘Metrópolis’, a través de la suma del teatro del gesto, la música y la danza, insiste en un lenguaje propio que dé realce a una historia tan inquietante como sugerente y en la que se pone de relieve la distancia existente entre las dos clases sociales que habitan un mundo futurista: una de ellas, esclavizada, arrinconada en los subterráneos de la ciudad y obligada al manejo demáquinas para que la otra disfrute de todo tipo de bienestares.
La elaboración de lapuesta en escena de tan ambicioso espectáculo, con el que Teatro Che y Moche celebró hace un par de años su décimo aniversario y recuperó un proyecto que ya había materializado al inicio de su actividad como grupo profesional, es responsabilidad de Joaquín Murillo, habitual colaborador de la compañía maña, para la que ha dirigido varios montajes, y poseedor de una intensa trayectoria como actor y docente. Elia Lozano, antigua componente de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Stuttgart, el Ballet de Zaragoza y el System Ballet Aragón y actualmente a la cabeza de su propia compañía, ha elaborado expresamente para ‘Metrópolis’ una serie de coreografías que son subrayadas por la partitura de Víctor Rebullida, interpretada, bajo la dirección de Juan José Olives, por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma, especializada en música contemporánea.
Un elenco de actores-bailarines, encabezado por Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, Jesús Llanos, Ingrid Magriñá, Raquel Anadón y Marián Pueo, da impulso a la acción de ‘Metrópolis’, cuya concepción estética y estilística se funda principalmente en la concentración de diferentes disciplinas. Sin hacer uso de la palabra, dominado por el efecto de la imagen, el gesto y la música y reclamando el empleo de diferentes tecnologías para su particular enriquecimiento, el espectáculo disfruta de enorme singularidad, a lo que contribuye el aire expresionista con que es revestida toda la puesta en escena. La iluminación, las luces y las sombras que genera, va desarrollando un universo especial que refuerza la desgarradora historia que afronta y a la que los intérpretes se miden desde una perspectiva antinaturalista intencionada.

No hay comentarios: