"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

13 de febrero de 2009

"METROPOLIS" EN LOS ESCENARIOS DE PRIMAVERA DE LA RED DE TEATROS DE CASTILLA LA MANCHA

Dichas actuaciones se financian entre la Junta y los Ayuntamientos
Los Escenarios de Primavera de la Red de Teatros llevan a Albacete 319 espectáculos a 54 municipios
De las 319 actuaciones, 152 son propuestas de artistas de fuera de la región y 177 de dentro


Albacete - 10/02/2009 Castillalamancha.es

Los Escenarios de Primavera de la Red de Teatros traen a Albacete 319 actuaciones que llegarán hasta 54 municipios de la provincia con espectáculos como "El otro lado", dirigido por Eusebio Lázaro y protagonizado por Charo López, así como la música de Concha Buika y Cómplices, entre otros.

Los Escenarios de Primavera han sido presentados en Albacete por el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas; la delegada provincial de Cultura, Amaya Villanueva; el responsable de la Compañía de Teatro La Folía, Manuel Portero, y la integrante del Teatro de Malta, Marta Torres.

Villanueva ha explicado que en Albacete se llevarán a escena, hasta el mes de mayo, 319 actuaciones de las que 188 serán de teatro, 109 de música y 22 espectáculos de danza.

Ha añadido que dichas actuaciones se financian entre la Junta y los Ayuntamientos, por un total de 1,4 millones de euros: 900.000 euros la Consejería de Cultura y 541.000 euros los consistorios. De las 319 actuaciones, 152 son propuestas de artistas de fuera de la región y 177 de dentro como las que protagonizan La Folía y el Teatro de Malta.

De Lucas ha destacado que la Red de Teatros de Castilla-La Mancha es la más extensa de España con un 33% de oferta de todas las redes del país.

"Es la iniciativa más consolidada de toda la política cultural de José María Barreda y llegamos a 1,6 millones de castellano-manchegos que es el 80% de la población", ha dicho.

Para Manuel Portero, de La Folía, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha es la red de la solidaridad ya que ofrece una cultura de calidad que llega a los pueblos más pequeños, los que tienen muy difícil acceso a este tipo espectáculos.

Por su parte, Marta Torres, de Teatro de Malta, ha dicho que el arte y la cultura no son un lujo sino una necesidad y, "los tiempos de economía difícil son tiempos de sumar lo bueno que tenemos, hacer un esfuerzo y seguir adelante" y ha afirmado que "no se puede quitar a los ciudadanos el derecho del acceso al arte y la cultura".

El teatro traerá a Albacete obras como "El otro lado", de Galo Film; "El caso de la mujer asesinadita", con Teatro de la Danza; "Urtain", con Animalario; "La Cena de los generales", con Producciones Faraute; "Metrópolis", de Teatro Che y Moche, y "La cena" de Els Joglars.

La música llega de la mano de la Orquesta Sinfónica de Albacete con el espectáculo: "Del teatro al cine"; Hevia; Toosul con "Noches de soul"; Cómplices; Concha Buika; Ana Malikian y Fernando Egozcue, y Marina Bollaín con "Historia de Yuco".

También la danza se acercará a los escenarios con el Ballet Folclórico Nacional de Cuba; Fenicia Compañía de Danza Oriental; Compañía de Danza Carmen Cortés con "Mujeres de Lorca", y el Ballet de Kiev, entre otros.

No hay comentarios: