"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

9 de abril de 2011

EL REGRESO A ZARAGOZA

TEATRO

'Metrópolis' regresa a los escenarios zaragozanos

HERALDO. ZARAGOZA09/04/2011 a las 06:00
    La compañía aragonesa Teatro Che y Moche vuelve a representar, en la sala Mozart, su montaje insignia, ganador de un Premio Max, sobre la película de Fritz Lang.

Metropolis heraldo abril11Uno de los momentos de la obra de teatro 'Metrópolis' que hoy y mañana puede verse en Zaragoza..HERALDO

La historia que comenzó en 1997 sigue dando sus frutos. Teatro Che y Moche vuelve a poner en escena en Zaragoza 'Metrópolis', su montaje más exitoso, una idea que surgió en los albores de la compañía aragonesa y que se hizo grande y musical en 2007 para celebrar su décimo aniversario. Con la colaboración del Centro Dramático de Aragón, hace cuatro años se introdujo una banda sonora original compuesta expresamente para ese texto por Víctor Rebullida que fue coreografiada por Elia Lozano. Se estrenó en el Teatro Principal. Hoy y mañana la obra podrá volver a verse -tras una larga gira y recibir varios premios, entre ellos, el Max al Espectáculo Revelación en 2010- en la sala Mozart del Auditorio con un tono «más fuerte» y una puesta en escena renovada, según explicó su director, Joaquín Murillo.

Para los que no conozcan la obra, 'Metrópolis' es un homenaje a la icónica película del mismo título que Fritz Lang dirigió en 1926 y que se convirtió en una joya del expresionismo alemán. El filme denunciaba los riesgos de la deshumanización que podría conllevar el uso de las máquinas a gran escala. La obra de Teatro Che y Moche no es una adaptación, sino un homenaje.

Metrópolis es una gigantesca ciudad del siglo XXI en la que todo los trabajos son realizados por enormes máquinas manejadas por un «ejército» de trabajadores esclavos, que viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante lo hace en la superficie, en los «jardines eternos».

En esta megalópolis transcurre la historia de amor entre Freder, hijo del dueño de la ciudad, y la bella María, lo que le permite descubrir la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis.

Los espectadores podrán ver sobre el escenario de esta espectacular producción a 44 artistas: 24 músicos y 17 bailarines. En esta ocasión, será la Orquesta de las Artes Escénicas, compuesta poralumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y creada para la ocasión, la encargada de interpretar la música en vivo, bajo la dirección de José Marco.


Bailarines que actúan


Elia Lozano, coreógrafa del espectáculo, dijo en la presentación del espectáculo de la Mozart que la esencia de la coreografía es la música y que el director exigió que los bailarines no solo se expresaran con el movimiento sino que también actuaran.

Por su parte, el compositor de la música, Víctor Rebullida, crítico de música clásica de HERALDO,destacó el trabajo en equipo y dijo que «la música se pega a los personajes como una piel», con la voz que éstos no tienen.

Antonio González, director del Centro Dramático de Aragón, mostró, por su parte, la satisfacción de poder invertir fondos públicos en obras como esta, pero, sobre todo, en espectáculos que cuentan con profesionales aragoneses.

Este espectáculo ha recibido numerosos premios. Entre otros, el premio del público y el del jurado en la Muestra de Teatro y Danza de Alcañiz-Caspe 2008. Asimismo, ha sido considerado en la última Asamblea de la Red Nacional de Teatro como Espectáculo Recomendado a nivel Nacional. Las entradas, que cuestan entre 20 y 20 euros, están disponibles en cajeros de la CAI y en las taquillas del Auditorio. Las sesiones son el sábado a las 20.15 y 22.30, y el domingo, a las 20.15.

No hay comentarios: