"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

4 de abril de 2011

METROPOLIS REGRESA. ARTICULO DE SANTIAGO GASCON PARA HERALDO DE ARAGON

HERALDO DE ARAGON
EL MERIDIANO


Santiago Gascón

 

Metrópolis regresa

RECONOZCO que al estreno de Metrópolis en el principal acudí cargado de escepticismo y de prejuicios. Tratar de reinventar a Fritz Lang era una empresa de locos, claro que Joaquín Murillo reúne todos los criterios diagnósticos para ser internado, pensé.


Por encima de un buen montaje, algo que agradezco, valoro el texto, la interpretación y la historia por pequeña que sea. No es que huya de los grandes espectáculos, pero si voy a la ópera voy a la ópera y cuando voy al teatro quiero ver teatro. Por eso, la idea de una película muda, de culto para más señas, subida a un escenario, me hizo cerrar los ojos como cuando esperas un choque frontal.


El impacto no se hizo esperar. Llevarían apagadas las luces unos minutos cuando nos atrapó la música de Víctor Rebullida y la coreografía de Elia Lozano y la puesta en escena de Murillo y. sobre todo, esa historia que ya conocía del cine y que ahora me la narraban como si fuera mi primera vez.


Afortunadamente los aplausos se alargaron, porque me había quedado mudo y no conseguía recomponerme y decir algo que estuviera a la altura de lo que acababa de presenciar. Ara derrama lágrimas cuando ve algo hermoso. La envidio, porque yo necesitaba expresar como fuera mi reacción a tanta belleza, pero solo pude aplaudir hasta queme dolieron las manos.


Decir que este montaje obtuvo el Max de Teatro es quedarse corto. Quienes aplaudíamos se lo habíamos otorgado ya como espectadores. Tiene tanto de homenaje a un clásico como de rabiosa vanguardia. Metrópolis es un sueño que no puede narrarse con palabras y que es necesario verlo para sentir y disfrutar de sus ingredientes.


Es imposible describir desde el cerebro una emoción que ha sido creada con todas las armas del arte y ante la que acabamos cayendo rendidos.Si es verdad que esta maldita crisis está arrasando con todo, especialmente con el eslabón más débil que es la cultura, también es cierto que no afecta a las ideas, al riesgo y a la capacidad de crear. Si nuestra ciudad llega a Metrópoli de la Cultura como se aspira desde los despachos, esta obra y otras serán los principales destellos de la fiesta.Metrópolis regresa al auditorio de Zaragoza este próximo fin de semana y, al igual que con las grandes óperas, a muchos no nos importará verla tres veces.


 

HERALDO Metropolis por Santiago Gaston x

No hay comentarios: