Pasados estos dos intensos días de relanzamiento de "Metrópolis", aún con las emociones a flor de piel, no queda sino mostrar el inmenso agradecimiento a los artistas que sobre las tablas han dado vida a este espectáculo; gente joven, en proceso de formación, que se han dejado la piel en hacer un trabajo impecable. Agradecer así mismo a las instituciones implicadas el apoyo para sacar adelante estas representaciones y a todo el equipo creativo y técnico por haber puesto en escena una vez más esta impresionante obra de arte.
"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS
La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis". Ahora en 2025 pone en escena una nueva versión, más viva, más poderosa, más fresca de esta obra imprescindible del expresionismo cinematográfico alemán.
29 mayo 2025
"METRÓPOLIS" NO DICE ADIÓS, DICE HASTA PRONTO
LA OPINIÓN DE UN ESPECTADOR
Así que, dado que este miércoles es el último día de representación y que es un espectáculo extraordinario, voy a hacer algún pequeño comentario y poner alguna foto para animar a ir a verlo.
Hay algunos textos escritos que se proyectan sobre una cortina transparente que hay antes del escenario. Esto tiene una cierta importancia, recomiendo que compres butacas de la fila cuarta hacia atrás. Yo estaba en la tercera fila (numerada como 2) y me costaba bastante leer los largos ya que tenía que mover los ojos a izquierda y derecha para ver las líneas completas.
Y una mención especial para la música de Victor Rebullida, me ha gustado mucho, por sí sola ya sería un concierto muy bueno que merecería la pena.
Bueno, pues ya podéis suponer lo que voy a decir, que es completamente recomendable y hay que ir a verla, es uno de los mejores espectáculos que he visto y ya sólo quedan dos sesiones este miércoles en el Teatro de las Esquinas, una a las 19 horas y otra a las 21 horas.
Valero Angel Serrano Mercadal
REPORTAJE FOTÓGRAFICO REALIZADO POR MAS MASTRAL
El fotógrafo Mas Mastral nos obsequia con estas bonitas fotos de "Metrópolis"
https://www.facebook.com/share/p/1Ai2LpFUcP/
28 mayo 2025
EXITOSO REESTRENO DE "METRÓPOLIS"
Con el aforo del Teatro de las Esquinas repleto de público, al finalizar el primer pase de "Metrópolis", los asistentes vitorearon y aplaudieron puestos en pie durante varios minutos.
CRÓNICA DE FRANCISCO JAVIER AGUIRRE SOBRE EL REESTRENO DE "METRÓPOLIS"
Falta escasamente un año para que se cumpla el plazo que la escritora alemana Thea von Harbou estableció para la catarsis social en su novela ‘Metrópolis’, prediciendo el futuro catastrófico de la sociedad industrial. Al año siguiente de un siglo antes, en 1927, su marido, el cineasta Fritz Lang, convirtió aquella distopía literaria en una realidad fílmica del mismo título, que pasa por ser uno de los logros más importantes del cine mudo.
Con estas premisas históricas, Joaquín Murillo, director de la compañía Teatro Che y Moche, ha reestrenado el espectáculo basado en el argumento literario que fue ideado hace quince años y ahora, con importantes aportaciones, entre ellas una banda sonora impactante y a veces terrorífica, ha vuelto a la escena el martes, día 27, en el Teatro de Las Esquinas.
El argumento de ‘Metrópolis’, bien conocido por los amantes del cine clásico, muestra una gigantesca ciudad del siglo XXI dominada por una oligocracia que ha esclavizado al resto de la población, ocupada de la producción industrial en condiciones inhumanas. El inesperado romance de una de las trabajadoras con el hijo del dueño de la empresa, alivia la situación hasta conseguir un cambio de actitud en el patrón.
Joaquín Murillo ha realizado una versión hercúlea de la trama, tanto por el diseño escénico como por la actuación del elenco, pero también por la partitura de Víctor Rebullida que por sí misma constituye una de las obras de música contemporánea más sorprendentes en nuestro ámbito, muy adecuada al desarrollo de la acción.
La pantalla de fina gasa en el proscenio permite seguir la línea argumental de la obra, consiguiendo ensamblar el arte cinematográfico con el musical, el interpretativo y la danza. El resultado es espectacular, al contar también con una luminotecnia que matiza la oscuridad ambiente.
La veintena de participantes en ‘Metrópolis’, los actores, los danzantes, la coreografía de Elia Lozano, el compositor, el director y el equipo técnico han logrado un hito que puede marcar época en la trayectoria del Teatro de Las Esquinas.
Francisco Javier Aguirre
27 mayo 2025
ARGUMENTO DETALLADO DE LA PELICULA. UNA AYUDA PARA QUIENES ASISTAN A LAS REPRESENTACIONES TEATRALES DE "METRÓPOLIS"
Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores pero, en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del «Mediador», que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder, conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que estos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
Sin embargo, Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang, quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot de Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. Al robot se le manda promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel - la que había sido esposa de Rotwang, que tuvo un amorío con el director de la ciudad y falleció al dar a luz a su hijo Freder - y que Rotwang utilizará al autómata como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo y, contra toda la ciudad.
La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios, y además comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza. Se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaré Yoshiwara, y así excita a los asistentes y nubla su razón para promover la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del robot, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la «Máquina Corazón», que proporciona la energía que hace funcionar todas las demás maquinarias de Metrópolis. La destrucción de la máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes, cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, que terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores, desesperados, salen a la superficie en busca de su «enemiga en la ciudadela», la presunta María. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la que atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y se desespera. Pero pronto se dan cuenta de que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a la verdadera María ser perseguida por el enloquecido Rotwang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang y se enfrenta con él, hasta que Rotwang se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (dirigentes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever.
Con el lema «Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein» («Mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón»), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del ser humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Joh Fredersen y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, tres componentes simbólicos: razón, trabajo y corazón.
26 mayo 2025
LA PREMIADA SUPERPRODUCCIÓN TEATRAL "METRÓPOLIS" REGRESA A LOS ESCENARIOS
La obra de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche, adaptación del filme homónimo de Fritz Lang, se reestrena este martes y miércoles en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza
La premiada superproducción teatral ‘Metrópolis’ regresa a los escenarios HA_Archivo
NOTICIA
ACTUALIZADA 26/5/2025 A LAS 17:15
Lo que hace que este regreso sea aún más emocionante es el enfoque en las nuevas generaciones. Cinco actores formados en la Escuela de Teatro de Zaragoza y 13 bailarines del Conservatorio Profesional de Danza retoman esta propuesta, sumergiéndose en un proyecto de investigación escénica. En total, 18 artistas, acompañados por una partitura original creada exclusivamente para la obra, representarán nuevamente este espectáculo. Este proyecto no solo revitaliza una pieza icónica, sino que también ofrece una plataforma para que los jóvenes talentos de Zaragoza demuestren sus "grandes capacidades creativas" a través de un montaje impactante.
La trama de ‘Metrópolis’ sumerge al espectador en una gigantesca ciudad del siglo XXI, una distopía donde las enormes máquinas son operadas por un ejército de trabajadores esclavos que residen en laberínticos barrios subterráneos. En contraste, la élite dominante disfruta de una vida idílica en la superficie, ajena al sufrimiento de quienes sustentan su existencia. La narrativa se desencadena cuando Freder, el hijo del magnate de la ciudad, Fredersen, se cruza con la enigmática y bella María. Deslumbrado, Freder la sigue y descubre la cruda realidad de pobreza y miseria que impera en el mundo subterráneo de Metrópolis, un viaje que lo confrontará con las injusticias de su sociedad.
Detrás de este imponente montaje se encuentra un equipo artístico de probada trayectoria. La dirección corre a cargo de Joaquín Murillo, con la coreografía de Elia Lozano y la música original de Víctor Rebullida. La coordinación musical estará en manos de la Orquesta de las Esquinas, mientras que la dirección técnica recae en Josema Hernández de la Torre. Saúl Blasco se encarga de los audiovisuales y Marian Pueo asume el rol de ayudante de dirección. El elenco actoral lo conforman: Javier Zapater, Sandra Recamal, Mery Luz Moya, Ana Arguilé y Miguel Pardillo, quienes darán voz y cuerpo a los complejos personajes de esta distopía. El grupo de bailarines está integrado por talentos como Gonzalo Giménez Patón, Daniel Martínez García, Raquel Asín Dorda, Yaiza Calvo Dueñas, Ainoa Cerdán Orte, Alba Martínez Aznar, Alfonso Ortigosa Araque, Verónica Pérez Torrijos, Raquel Marín Lahuerta, Elisa Montañés Ascaso, Alba Olmedo Rojas, Rocío Isabel de Miguel Martínez y Andrea Vázquez Aparicio.
Las funciones de ‘Metrópolis’ tendrán lugar este martes 27 y el miércoles 28 de mayo en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Habrá dos pases diarios, a las 19.00 y a las 21.00, con una duración aproximada de
25 mayo 2025
"METRÓPOLIS" RENACE CON FUERZA
La producción teatral aragonesa que maravilló a Almodóvar y Banderas renace con fuerza
El Teatro de las Esquinas junto a la escuelas artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza recuperan 'Metrópolis', la obra de Teatro Che y Moche, Premio Max en 2010
ZARAGOZA24 MAY 2025 19:00
Actualizada 25 MAY 2025 12:00
Todo está a punto en el aula 3 de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. O casi. El bullicio es considerable, casi 20 personas hablan y se mueven a una velocidad considerable, unos, se preparan y se cambian para el ensayo; otros revisan las luces y las tarimas ajustando alguna pequeña cosa. En los mandos, todo está preparado para estar al servicio de los artistas. Joaquín Murillo (director y dramaturgo) toma la palabra y junto a Elia Lozano (coreógrafa), hoy también asiste Josema Hernández de la Torre (director técnico), dan la señal para que el ensayo comience.
Es el renacimiento de 'Metrópolis', la espectacular producción con la que Teatro Che y Moche conquistó al mundo de las artes escénicas nacional (hasta Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Albert Boadella alucinaron con la propuesta) y con la que ganó un Premio Max en 2010, y que ahora regresa con un proyecto del Teatro de las Esquinas y las escuelas de enseñanzas artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza. Una producción que se pondrá en escena el martes y el miércoles en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza en doble función diaria (19.00 y 21.00 horas, venta de entradas en este enlace).
"Más movimiento, ahí lo tienes”
«Más movimiento, más intensidad, marca más, ahí lo tienes», se oye mientras transcurre el ensayo. La acción va acompañada de proyecciones de la película muda que ayudan a situar la acción y a que esta vaya transcurriendo. En 'Metrópolis' (estrenada en 1926), la vida transcurre una gigantesca ciudad del siglo XXI. Todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un «ejército» de trabajadores esclavos. Viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en los «jardines eternos». No son conscientes de comportarse como unos tiranos; pero un día Freder, el hijo del dueño de la ciudad, Fredersen, ve a una bella joven, María. Deslumbrado por su belleza, se lanza en su persecución y descubre la pobreza y el sufrimiento del mundo subterráneo de Metrópolis.
"Más movimiento, ahí lo tienes”
«Más movimiento, más intensidad, marca más, ahí lo tienes», se oye mientras transcurre el ensayo. La acción va acompañada de proyecciones de la película muda que ayudan a situar la acción y a que esta vaya transcurriendo. En 'Metrópolis' (estrenada en 1926), la vida transcurre una gigantesca ciudad del siglo XXI. Todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un «ejército» de trabajadores esclavos. Viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en los «jardines eternos». No son conscientes de comportarse como unos tiranos; pero un día Freder, el hijo del dueño de la ciudad, Fredersen, ve a una bella joven, María. Deslumbrado por su belleza, se lanza en su persecución y descubre la pobreza y el sufrimiento del mundo subterráneo de Metrópolis.
Casi 20 artistas participan en la producción de 'Metrópolis'. / RUBÉN RUIZ
La recuperación de esta producción tiene un marcado carácter formativo ya que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con sus escuelas artísticas, este proyecto cuenta con cinco actores formados en la propia escuela (Javier Zapater, Sandra Recamal, Mery Luz Moya, Ana Arguilé y Miguel Pardillo) y 13 bailarines del Conservatorio Municipal Profesional de Danza (Gonzalo Giménez Patón, Daniel Martínez García, Raquel Asín Dorda, Yaiza Calvo Dueñas, Ainoa Cerdán Orte, Alba Martínez Aznar, Alfonso Ortigosa Araque, Verónica Pérez Torrijos, Raquel Marín Lahuerta, Elisa Montañés Ascaso, Alba Olmedo Rojas, Rocío Isabel de Miguel Martínez y Andrea Vázquez Aparicio).
"Ha sido un gran ensayo”
El ensayo avanza sin sobresaltos, con correcciones un lado y al otro, con felicitaciones y mucho debate entre Joaquín Murillo, Elia Lozano y Josema Hernández de la Torre, y con Saúl Blasco afinando todo desde la mesa de operaciones (alguna corrección también le hace el hiperactivo Joaquín Murillo). Es solo un ensayo y ya impresiona la atmósfera que se crea con la espectacular música compuesta por Víctor Rebullida en su día y con la destreza de actores y bailarines sobre el escenario.
El elenco de bailarines se luce en 'Metrópolis'. / RUBÉN RUIZ
Acaba el ensayo y los aplausos surgen espontáneos entre los privilegiados que hemos podido asistir a este ejercicio físico, mental y artístico muy por encima de los límites de cualquier ser humano. Sus responsables sonríen, «ha sido un gran ensayo».
El trabajo que empezó en febrero está a punto de culminarse con el estreno en el Teatro de las Esquinas en un renacimiento de una producción que ha causado una gran expectación. Pero es un proyecto que no acaba aquí ya que para el año que viene ya está confirmado que se volverá a producir la obra con la incorporación, además, del Conservatorio Superior de Música de Aragón para la interpretación de la música en directo. Y esto no acaba aquí porque la idea es que aprovechando el centenario del estreno del filme alemán, el 'Metrópolis' aragonés viaje por Europa.