"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

5 de mayo de 2010

ENTREVISTA A JOAQUIN MURILLO EN "EL PERIODICO"

Joaquín Murillo, junto a la coreógrafa de la obra Elia Lozano. Foto:NURIA SOLER


Los ganadores aragoneses de los Premios Max.El teatro aragonés recibió el lunes un doble reconocimiento, en los Premios Max. Cabaré de caricia y puntapié, una producción de El gato negro y el Centro Dramático de Aragón, consiguió el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro Musical; mientras que Metrópolis, de Teatro Che y Moche, se coronó como Espectáculo Revelación. Carmen Machi le arrebató a Ana Labordeta el galardón de Mejor Actriz de Reparto e impidió el pleno de los nominados aragones.


Joaquín Murillo CHE Y MOCHE : "El teatro de Aragón está muy fuerte"

05/05/2010 ELSA DEL CACHO El Periódico de Aragón


COMPAÑÍA CHE Y MOCHE

OBRA ´METRÓPOLIS´

DIRECTOR JOAQUÍN MURILLO

ACTORES CARLOS ALCOLEA, ALFONSO PABLO, INGRID MAGRIÑÁ Y JESÚS LLANOS

MÚSICA VÍCTOR REBULLIDA

COREOGRAFÍA ELIA LOZANO


--¿Qué siente al haber recibido este galardón?

--Estamos como en una nube, flotando. Somos conscientes de las vertientes que tiene el premio: satisfacción personal, satisfacción como compañía y la responsabilidad de un éxito colectivo, que es el representar a Aragón en un premio de ámbito nacional. En realidad ha sido la comunidad quien se lo ha llevado, aunque con el nombre de Che y Moche.

--Es la primera vez, en trece ediciones, que tres aragoneses están nominados a los Premios Max y es la primera vez que dos de ellos resultan ganadores ¿qué indican estos datos?

--Creo que ratifican y confirman la gran presencia de teatro aragonés que hay en los mercados nacionales e internacionales. Se reafirma que el teatro de la comunidad está muy fuerte, con mucho prestigio y muy admirado. Por ello, ha sido una fiesta aragonesa y estamos muy contentos.

--¿Por qué considera que su montaje ha sido reconocido?

--Si hacemos honor al nombre, el Espectáculo Revelación trata de encontrar una creación que tenga características especiales, por su contenido y su formato. Hemos podido constatar con algunos de los compañeros que votaron que valoraron muchísimo el alto nivel de riesgo y el alto nivel de preparación y formación del lenguaje que se utilizaba para contar historias. Nuestro lenguaje es poco común y tiene una banda sonora original compuesta para el espectáculo. Tiene valores añadidos que quizá lo convierten en un espectáculo original y arriesgado.

--¿Qué dificultades planteó una superproducción como Metrópolis?

--Aunque parezca increíble, la producción no tuvo más dificultades que otras. Además, con un equipo como con el que he contado --Elia Lozano y Víctor Rebullida--, lo difícil se vuelve muy fácil.

--En general, ¿qué dificultades atraviesan las artes escénicas aragonesas?

--Creo que son comunes a las dificultades que atraviesan otras áreas. El momento es difícil económicamente y cuesta entender la cultura como un bien de primera necesidad. Por ello, sufre recortes que conllevan, muchas veces, la dificultad de poder distribuir los espectáculos. Esperamos que el premio contrarrestre la dificultad que un espectáculo de gran formato, como Metrópolis, supone a la hora de moverlo.

Pinchar sobre la imagen para aumentar su tamaño:

No hay comentarios: