"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

5 de febrero de 2010

METROPOLIS, UN POEMA VISUAL, PICTORICO Y LIRICO

El Teatro Cervantes acoge el domingo una versión totalizadora del filme de Fritz Lang 'Metrópolis'

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS)

Teatro Che y Moche escenifica el domingo en el Teatro Cervantes una versión totalizadora del filme de Fritz Lang 'Metrópolis', con banda sonora pregrabada por el grupo Enigma, coreografías de Elia Lozano y dirección de Joaquín Murillo.

Según informaron desde el Teatro Cervantes, esta "obra maestra de la ciencia ficción, vaticinio trágico sobre el futuro de un hombre alienado" se representa en una versión muda en la que la voz "se sustituye por una partitura compuesta ex profeso y una coreografía que habla".

Así, explicaron a través de un comunicado que llevar al teatro esta película "tan influyente" requería "un punto de vista multidisciplinar, totalizador y experimental, en el que cupiera música, cine, vídeo y danza, y en el que el teatro amalgamara la pócima".

En este sentido, indicaron que la compañía Teatro Che y Moche, en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, "ha convertido en obra de arte total esta revisión del filme que Fritz Lang estrenó en 1927 y sobre el que se han escrito tantas líneas".

El director Joaquín Murillo es el encargado de ensamblar una obra con 17 actores y bailarines, una coreografía de Elia Lozano, y la música que registraron los 22 músicos del Grupo Enigma, bajo la dirección de Juanjo Olives, sobre la partitura de Víctor Rebullida, y que aquí se reproduce pregrabada.

La estética de 'Metrópolis', claramente deudora del expresionismo alemán, "se construye con la hiperbólica caracterización de los personajes, efectos especiales, una escenografía fascinante y evocadora y una iluminación utilizada como chillido terrible", según apuntaron.

Esta recreación de la historia de la gigantesca ciudad de 2026 en la que todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un ejército de trabajadores esclavos, ha sido definida por la crítica como "un poema visual, pictórico y lírico, bellamente esculpido en todos sus términos: la luz, el vestuario, el baile, la expresión corporal, la escenografía y la música".

No hay comentarios: