"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

12 de septiembre de 2008

DOS REPRESENTACIONES EN LA FIRA DE TARREGA


Los aragoneses Teatro Che y Moche presentan Metrópolis, un espectáculo multidisciplinar, que amalgama música y danza, cinema, vídeo y teatro. Basado en la mítica película de Fritz Lang, la compañía lleva a los escenarios una superproducción con una banda sonora original de Víctor Rebullida grabada por la orquestra Enigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza). El espectáculo es una coproducción con el Centro Dramático de Aragón.

ARTEZ Revista de las Artes Escénicas:

Los aragoneses Che y Moche regresan a Tàrrega tras su última y premiada participación con ‘Oua Umplute’, en esta ocasión con la adaptación de un clásico del cine, Metrópolis de Fritz Lang, en la que la música, la danza y el teatro se unen para recrear la historia de un mundo dividido donde los habitantes de la ciudad, ajenos a su condición de tiranos disfrutan de su vida en los Jardines Eternos, mientras en el subsuelo, en las catacumbas, miles de personas esclavizadas alimentan la máquina con su trabajo. Hasta que el hijo del dueño de la ciudad, deslumbrado por la belleza de una joven que se ha cruzado en su camino, se lanza en su persecución descubriendo la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo. Metrópolis es, en palabras de los miembros de Che y Moche, “un espectáculo multidisciplinar, casi wagneriano, en el sentido de ‘arte total’, donde el espacio escénico se crea, en parte, a través de la iluminación. La escenografía es sencilla y sugerente al mismo tiempo y gracias a los efectos lumínicos, la proyección audiovisual, etc, se recrea una nueva Metrópolis que conserva la estética expresionista pero desde lo teatral, sin perder su relación con el cine; siendo casi un homenaje al cine: los actores no hablan –la interpretación va hacia lo antinatural y grandilocuente, pero solo en lo gestual-, es un espectáculo de cine mudo, con rótulos en filminas y en blanco y negro, en el que todos los elementos teatrales van encaminados hacia un mismo fin: la belleza”.


Funciones:


Pabellón Club Natación


sábado 13 a las 23 horas
domingo 14 a las 18 horas


FiraTárrega
Entre los días 11 y 14 de septiembre tendrá lugar la vigésimo octava edición de FiraTàrrega, la multitudinaria fiesta de las Artes Escénicas cuyos detalles se desgranan en el suplemento especial que acompaña a esta revista. Una Fira en la que se presentarán del orden de ochenta espectáculos, sumando el programa oficial y la oferta de los tres espacios de empresa autogestionados por las entidades de management (23 Arts, Edúcats y Accés Teatre). Bajo el lema de Territori Creatiu, el certamen ilerdense continúa con la línea iniciada en la pasada edición de dar cobertura a las compañías que utilizan la calle para desarrollar sus proyectos, con un miramiento especial a las formaciones emergentes catalanas. De ahí que todo comience con Pop3, el espectáculo inaugural a cargo de la compañía targarí Efímer, que realizará un acercamiento al mundo de la publicidad y al pop art a través de una propuesta audiovisual y pirotécnica, y que la Fira coproduce con el apoyo del Institut Català de les Indústries Culturals al igual que las obras Els Mentiders de El Sidral, Floten tecles de David Moreno y Drago de La Baldufa, todas ellas a estrenarse en este certamen.


Esa misma voluntad se refleja en el estreno de la Reial Companyia de Teatre de Catalunya, que ha realizado una residencia en Tàrrega a fin de ultimar in situ el espectáculo que estrenarán allí, Kurva, una ventana abierta a la cotidianidad de la prostitución; o la colaboración de la Fira en la traducción al español de la pieza Menus larcins de Delit de Façade, un espectáculo que llega enmarcado dentro de una de las iniciativas novedosas que se plantean en esta edición. Y es que desde el pasado mes de mayo, FiraTàrrega es, junto a otros cinco certámenes de Eslovenia, Bélgica, Alemania, Francia y Reino Unido, miembro fundador de la Red Europea de Festivales de Teatro de Calle, bautizada como Meridians, creada con la voluntad de promover la creación y la coproducción de espectáculos basados en intercambios entre artistas y entidades de diferentes países de la Unión. Este proyecto también hace posible la representación de Alhambra Container de Osmosis, un baile de cuerpos, máquinas e imágenes que aborda el tema del exilio.

Perdido en un laberinto

El apartado internacional contará con la presencia de compañías como la francesa Carabosse, que iluminará con su Instalación de fuego la zona de El Taladell, la inglesa Dot Comedy que invitará al público a perderse en el laberinto donde tiene lugar Get lost!, la colombiana Chiminigagua con un espectáculo titulado Trilogía muisca que narra el encuentro de los indígenas muiscas con los colonizadores españoles en el siglo XVI, o la alemana Bängditos que dará vida a un ingenio en forma de fuente en un trabajo denominado Überfluss. La sección de colaboración con los gobiernos de comunidades autónomas como Andalucía, Euskadi, Murcia, Madrid, Aragón, Castilla y León, Baleares y Canarias, por su parte, llevará espectáculos como Renglones imaginarios de Varuma Teatro, El pintor y la modelo de Roberto Martínez Losa, Otsoko de Gaitzerdi, Gris mate de Katu Beltz, Renato de Ganso, Business class de Nacho Vilar Producciones, Ados@dos de Uroc, La cama de Teatro en el Aire, Metrópolis de Che y Moche, Gaitana de Teatro de la Saca, Accions/Reaccions de Au Ments, Seqüencies de Produccions del Mar, Suite Nómada de Nómada y Piatón de Abubukaka.

Además se podrá asistir al Míting de Entesa per Catalunya, el ‘partido político’ creado por Santi Ibáñez y Àlex Casanovas, los estrenos de Rojo de La Industrial Teatrera y de Invisibles de La Banda o la presentación tras su estreno en Londres de El jardí de les meravelles de Factoría Mascaró, así como diversas exposiciones y actos, como el que homenajeará a Gonzalo Pérez de Olaguer, crítico cuyo fallecimiento el pasado mes de junio impedirá que se le vea por las calles de Tàrrega, tal y como venía haciendo puntualmente cada año desde que en 1981 tuviera lugar la primera Fira del Teatre Trifulgues Xim Xim al Carrer. Aparte de dar a conocer la Fira a través de su labor periodística, Pérez de Olaguer también fue el encargado de escribir el libro que repasa los 25 primeros años del certamen.

Asistencia de profesionales

En el ámbito profesional, ya son más de 800 los programadores que se han acreditado en la Fira y que, durante los cuatro días que dura el certamen, estarán presentes en Tàrrega para ver las últimas producciones de entre las 80 compañías que este año se han programado en el certamen. De estos programadores, la mayoría son catalanes, aunque también hay una numerosa presencia de programadores del resto del estado español, así como una creciente participación de profesionales extranjeros.

No hay comentarios: