"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

18 de agosto de 2008

LA FUNCION DE MORA DE RUBIELOS, EN ARAGON DIGITAL

Enlace con la versión digital pulsando aqui.

ARAGONDIGITAL.ES Angélica Morales López

Teruel.- El Festival Puerta al Mediterráneo, que se clausuró anoche y que se ha celebrado del 8 al 17 de agosto en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, ha sido todo un éxito, tanto por el nivel de las producciones programadas como por el número de espectadores que han acudido a disfrutar de las mismas. Alrededor de 8.000 personas han asistido a los doce espectáculos programados a lo largo de estos diez días, entre ellos cuatro gratuitos de calle, una novedad de este año que ha sido todo un acierto.

El coordinador del festival, Antonio Monzón, ha afirmado que se siente “contento con el trabajo realizado”. “Para nosotros ha sido un gran esfuerzo porque era la primera vez que coordinábamos el festival, la respuesta ha sido amplia, la gente se ha mostrado contenta con la mayoría de los espectáculos, que hemos procurado trasladar a toda la población”, ha señalado. Además, Monzón ha subrayado “la implicación y la receptividad” de los dos municipios anfitriones.

La XXI edición de este veterano festival bajó el telón el pasado domingo por la noche en Rubielos de Mora, con la célebre comedia “Descalzos por el parque” y con el montaje pirotécnico de “Ruido y más ruido” de Coscorrón. Eran los dos últimos espectáculos de los doce programados (seis de teatro y danza, dos musicales y cuatro de calle), y que han estado protagonizados por grandes intérpretes de la escena. Todos ellos han reunido a un público que ha duplicado literalmente al de pasadas ediciones.

Organizado y gestionado por los dos municipios anfitriones, este festival, que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de ambos con el turismo, el ocio y la cultura, ha contado en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre.

Durante diez días, la programación se ha alternado en estas dos localidades, que distan una de otra doce kilómetros, de modo que desde hace ya más de dos décadas ofrecen un atractivo y entrañable festival en un esfuerzo conjunto y hermanado por hacer que el mes de agosto sea especial para los habitantes y visitantes de esta comarca.

Variedad de propuestas y grandes intérpretes

La programación del Festival ha destacado por la variedad de las propuestas escénicas programadas y la calidad de los intérpretes de las mismas. Inauguró el encuentro, en Mora de Rubielos el día 8 de agosto, una obra contemporánea de gran formato, “Mujer busca hombre (que aún no existe)”, escrita y dirigida por Eloy Arenas e interpretada por Andoni Ferreño, Óscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol.

Tras el buen sabor dejado por esta comedia, Rubielos de Mora acogió el día 9 un clásico de Plauto, “Miles Gloriosus”, una producción del Festival de Mérida, recién estrenada y plagada de grandes nombres de la escena, como José Sancho, Pepe Viyuela o Cesáreo Estébanez, entre otros. Esta obra, destinada a los grandes encuentros y teatros por su reparto, una veintena de actores, y por su gran escenografía, viajó posteriormente al Festival de Sagunto.

El domingo día 10, la danza contemporánea de primer nivel de la compañía de Damián Muñoz demostró con “Staff” que merece la pena arriesgar con excelentes producciones vanguardistas en este tipo de encuentros, pues no en vano el bailarín y coreógrafo que da nombre a esta compañía está considerado el “Almodóvar de la danza” y su creación sorprendió y gustó mucho al público.


La vanguardia escénica aragonesa estuvo presente el día 13 con la obra “Metrópolis”, de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche en coproducción con el Centro Dramático de Aragón. El público que se dio cita en el anfiteatro de Rubielos de Mora quedó entusiasmado con la adaptación de la película homónima de Fritz Lang, una de las obras maestras del cine mudo convertida en espectáculo, donde el teatro gestual, la danza de la compañía Elia Lozano y la música de Víctor Rebullida se unieron para contar una bella y sugerente historia. Los espectadores, entre los que se encontraba el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, aplaudieron largamente y se pusieron en pie para evidenciar la buena impresión y la emoción que causó este espectáculo multidisciplinar.

La música llegó al Festival el día 14 con María Dolores Pradera, la gran dama de la canción. Llegó a Mora de Rubielos y triunfó. En un extraordinario viaje musical recorrió con elegancia, buen hacer y emoción lo mejor de su repertorio. El recital se vio enriquecido con un formato musical muy acústico, que arropó el personal timbre de su inconfundible voz, y con una elegante puesta en escena.


Uno de los momentos de este festival

El humor y la calidad estuvieron aseguradas en Rubielos de Mora el día 15 de agosto, con el espectáculo de Millán Salcedo (que fue miembro del recordado Martes y 13), bajo la dirección de El Tricicle “Yo me subí a un piano verde”, un divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano, que se metió a todo el público en el bolsillo.

Mora de Rubielos se despidió del certamen el sábado, 16 de agosto, con el musical “Top Broadway”, que reunió lo más laureado del teatro musical en un solo espectáculo. Por el escenario pasaron históricos números musicales, desde Hoy no me puedo levantar, a Mamma Mia, West Side Story, Jesucristo Superstar, Cats, Cabaret, Chicago, Los Miserables o Jekyll & Hyde.

No hay comentarios: