"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

3 de diciembre de 2007

METRÓPOLIS EN HERALDO

Regreso a "Metrópolis"
La gran película de Fritz Lang "Metrópolis" cobra de nuevo cuerpo escénico con la compañía Teatro Che y Moche, que la adaptó hace diez años y ahora vuelve a ella para un montaje más ambicioso, que se estrenará dentro de unos días en el Teatro Principal de Zaragoza.

Fotógrafo: ÁLVARO CALVO
Un momento de uno de los ensayos del montaje de "Metrópolis"


R. C. L. Zaragoza | Fuera hace un frío que pela, por el cierzo otoñal. Dentro de la nave industrial que Teatro Che y Moche tiene como sede de operaciones desde hace unos años, en el barrio de Valdefierro, varios calefactores se encargan de conservar habitable el recinto. Diez bailarines, capitaneados por la bailarina y coreógrafa Elia Lozano, llevan desde muy temprano ensayando. Pero esto no es la preparación de un espectáculo de danza. Lo que se gesta en este entorno industrial -¿qué otro lugar hubiera sido más adecuado?- es una versión escénica de la película de Fritz Lang "Metrópolis" (1926), una joya del cine expresionista alemán que denunciaba los riesgos de la deshumanización que podría conllevar el uso de las máquinas a gran escala.

Quienes tengan buena memoria y sean aficionados al teatro, recordarán que, hace ahora diez años, una joven compañía de universitarios llevó al Teatro Principal de Zaragoza precisamente esta idea. Una década después, ese mismo grupo, Teatro Che y Moche, ya profesionalizado y con una intensa actividad teatral, ha querido celebrar su cumpleaños recuperando "Metrópolis", pero a lo grande. Gracias a la colaboración del Centro Dramático de Aragón, y a "un punto de romanticismo y de locura", el director Joaquín Murillo ha podido remontar este trabajo con algunas interesantes variaciones.

Una de ellas es la música. La obra contará ahora con una banda sonora totalmente original compuesta expresamente por el aragonés Víctor Rebullida, que además será interpretada en directo por una veintena de músicos: los del Grupo Enigma (orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, que dirige Juan José Olives).

Si esto es todo un lujo, tampoco le anda a la zaga la participación de Elia Lozano, directora del System Ballet Aragón (SYBAA), que para "Metrópolis" hizo una audición en la que seleccionó 10 bailarines, uno de los cuales tuvo la mala pata de lesionarse hace unos días, siendo sustituido por el zaragozano Julián Juárez.

(seguir leyendo)


No hay comentarios: