La producción teatral aragonesa que maravilló a Almodóvar y Banderas renace con fuerza
El Teatro de las Esquinas junto a la escuelas artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza recuperan 'Metrópolis', la obra de Teatro Che y Moche, Premio Max en 2010
ZARAGOZA24 MAY 2025 19:00
Actualizada 25 MAY 2025 12:00
Todo está a punto en el aula 3 de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. O casi. El bullicio es considerable, casi 20 personas hablan y se mueven a una velocidad considerable, unos, se preparan y se cambian para el ensayo; otros revisan las luces y las tarimas ajustando alguna pequeña cosa. En los mandos, todo está preparado para estar al servicio de los artistas. Joaquín Murillo (director y dramaturgo) toma la palabra y junto a Elia Lozano (coreógrafa), hoy también asiste Josema Hernández de la Torre (director técnico), dan la señal para que el ensayo comience.
Es el renacimiento de 'Metrópolis', la espectacular producción con la que Teatro Che y Moche conquistó al mundo de las artes escénicas nacional (hasta Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Albert Boadella alucinaron con la propuesta) y con la que ganó un Premio Max en 2010, y que ahora regresa con un proyecto del Teatro de las Esquinas y las escuelas de enseñanzas artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza. Una producción que se pondrá en escena el martes y el miércoles en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza en doble función diaria (19.00 y 21.00 horas, venta de entradas en este enlace).
"Más movimiento, ahí lo tienes”
«Más movimiento, más intensidad, marca más, ahí lo tienes», se oye mientras transcurre el ensayo. La acción va acompañada de proyecciones de la película muda que ayudan a situar la acción y a que esta vaya transcurriendo. En 'Metrópolis' (estrenada en 1926), la vida transcurre una gigantesca ciudad del siglo XXI. Todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un «ejército» de trabajadores esclavos. Viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en los «jardines eternos». No son conscientes de comportarse como unos tiranos; pero un día Freder, el hijo del dueño de la ciudad, Fredersen, ve a una bella joven, María. Deslumbrado por su belleza, se lanza en su persecución y descubre la pobreza y el sufrimiento del mundo subterráneo de Metrópolis.
"Más movimiento, ahí lo tienes”
«Más movimiento, más intensidad, marca más, ahí lo tienes», se oye mientras transcurre el ensayo. La acción va acompañada de proyecciones de la película muda que ayudan a situar la acción y a que esta vaya transcurriendo. En 'Metrópolis' (estrenada en 1926), la vida transcurre una gigantesca ciudad del siglo XXI. Todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un «ejército» de trabajadores esclavos. Viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en los «jardines eternos». No son conscientes de comportarse como unos tiranos; pero un día Freder, el hijo del dueño de la ciudad, Fredersen, ve a una bella joven, María. Deslumbrado por su belleza, se lanza en su persecución y descubre la pobreza y el sufrimiento del mundo subterráneo de Metrópolis.
Casi 20 artistas participan en la producción de 'Metrópolis'. / RUBÉN RUIZ
La recuperación de esta producción tiene un marcado carácter formativo ya que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con sus escuelas artísticas, este proyecto cuenta con cinco actores formados en la propia escuela (Javier Zapater, Sandra Recamal, Mery Luz Moya, Ana Arguilé y Miguel Pardillo) y 13 bailarines del Conservatorio Municipal Profesional de Danza (Gonzalo Giménez Patón, Daniel Martínez García, Raquel Asín Dorda, Yaiza Calvo Dueñas, Ainoa Cerdán Orte, Alba Martínez Aznar, Alfonso Ortigosa Araque, Verónica Pérez Torrijos, Raquel Marín Lahuerta, Elisa Montañés Ascaso, Alba Olmedo Rojas, Rocío Isabel de Miguel Martínez y Andrea Vázquez Aparicio).
"Ha sido un gran ensayo”
El ensayo avanza sin sobresaltos, con correcciones un lado y al otro, con felicitaciones y mucho debate entre Joaquín Murillo, Elia Lozano y Josema Hernández de la Torre, y con Saúl Blasco afinando todo desde la mesa de operaciones (alguna corrección también le hace el hiperactivo Joaquín Murillo). Es solo un ensayo y ya impresiona la atmósfera que se crea con la espectacular música compuesta por Víctor Rebullida en su día y con la destreza de actores y bailarines sobre el escenario.
El elenco de bailarines se luce en 'Metrópolis'. / RUBÉN RUIZ
Acaba el ensayo y los aplausos surgen espontáneos entre los privilegiados que hemos podido asistir a este ejercicio físico, mental y artístico muy por encima de los límites de cualquier ser humano. Sus responsables sonríen, «ha sido un gran ensayo».
El trabajo que empezó en febrero está a punto de culminarse con el estreno en el Teatro de las Esquinas en un renacimiento de una producción que ha causado una gran expectación. Pero es un proyecto que no acaba aquí ya que para el año que viene ya está confirmado que se volverá a producir la obra con la incorporación, además, del Conservatorio Superior de Música de Aragón para la interpretación de la música en directo. Y esto no acaba aquí porque la idea es que aprovechando el centenario del estreno del filme alemán, el 'Metrópolis' aragonés viaje por Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario