"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

30 de marzo de 2011

JOAQUIN MURILLO ENTREVISTADO EN EL PERIODICO DE ARAGON

PALABRA DE HONOR.

Joaquín Murillo: "Metrópolis es una referencia artística que me impactó"

Han llenado tres días el teatro del Canal de Madrid. Giraron por Europa con el musical Oua Umplute. Son premio Max 2010 de teatro. El Teatro Che y Moche pone el 9 y 10 de abril `Metrópolis´ en la Mozart.

 

30/03/2011 Joaquín Carbonell


Página 23 edición papel

 

 

--Le entrevisté en 1997 por esta misma función. ¿Qué pasa, que no hay nuevas comedias?
--Hombre, dime tú cuántos han hecho esa obra... En aquel momento fue un trabajo de investigación por nuestra compañía, y la dimensión era más reducida. Entonces no había cuerpo de baile, música compuesta para la obra y en directo, como lo hay hoy. Para mí, es ahora cuando ha tomado su forma, tal como yo la soñé.

--¿Por qué esa fijación?
--En teatro no se suelen revisar los trabajos pasados. Yo creo que es una virtud poder revisarlos, cuando tienes la conciencia de que algo se quedó inacabado. Metrópolis es una referencia artística, que me impactó en mi juventud por su contenido estético.

--Veintitantos músicos en directo. ¿Y esto quién lo paga?
--Esto lo paga la compañía... Es una coproducción con el Centro Dramático de Aragón y en su día se pagó la producción. Hoy en día vamos a taquilla. Pero estamos hablando del premio Max y confiamos en que funcione bien. En Zaragoza siempre tenemos una gran acogida...

--Por ejemplo con Oua Umplute. Ese musical.
--Sí, estuvimos dos meses en Inglaterra, en Gales y en Escocia, en Francia y en Portugal. Y justo al regreso tuvimos la suerte de llenar la sala Galve en las navidades.

--Usted no se puede quejar de faena, tanto que se cacarea la crisis del teatro.
--Yo tengo mucho trabajo pero efectivamente hay una crisis en el teatro. El teatro con mayúsculas sufre esa crisis, al margen de que las salas se están llenando con otras cosas...

--¿Tiene un pronóstico?
--Pronóstico no tengo, pero diagnóstico tengo una opinión: creo que atravesamos por una crisis social de valores, de contenidos, en cuanto a lo que la gente le interesa. La culpa no es de la gente sino de los que tienen la obligación y el deber de motivar, incentivar y provocar. Y no lo hacen: es mucho mejor tener clientes complacidos que gente comprometida.

--Volvamos a Metrópolis: ¿qué aporta a este tiempo?
--Lo que va a ver la gente no es el Metrópolis de Friz Lang, sino la versión de Che y Moche. Innovadora, espectacular, poética, generosa... Este Metrópolis tiene todo Aragón todavía por hacer, después de viajar por toda España.

--Estuvo en el acto de presentación de Zaragoza Cultural.
--Si independientemente de la candidatura, si llevamos a cabo el plan que se muestra en la propuesta estratégica, sin duda alguna habrá un antes y un después en la ciudad.

--Un nombre.
--Saramago.

No hay comentarios: