"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

3 de octubre de 2008

EL FESTIVAL DE TEATRO DE SANTURTZI ACOGERÁ A 21 COMPAÑÍAS Y 16 ESTRENOS

(click encima para ir a la edición digital)

Emilio Zunzunegi - DEIA.COM
Santurtzi.
Un total de 21 compañías de Teatro, Danza y Ópera levantarán el telón del renovado Serantes Kultur Aretoa entre el 17 de este mes y el 30 de noviembre, en el marco de la XXIX edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, cuya programación fue presentada ayer por el alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte.

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi cuenta con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y ofrecerá en esta edición un total de 16 estrenos, tres de ellos absolutos y 13 estrenos en Euskadi.

Junto al esfuerzo económico del festival, cuya pretensión es ofrecer un cartel "variado en el que nos acerquemos a todas las manifestaciones teatrales", el alcalde santurtziarra destacó que los asistentes se encontrarán con un SKA "renovado, cuyas obras están casi finalizadas", y que se "reestrenará" con el festival, "uno de los más antiguos de la cornisa cantábrica y el decano de Bizkaia".

En este afán, la oferta de teatro "a la italiana" del festival, en el que no faltará la cuota infantil, volverá a complementarse con el teatro de raíz popular, "que tanta aceptación tuvo el pasado año" reseñó Ituarte. En esta edición, los encargados de emocionar al público que se cite el día 18 entre el paseo de la Sardinera, en Capitán Mendizabal y el parque central del municipio serán las comparsas del carnaval llegadas desde Acehuche (Cáceres), Mecerreyes (Burgos), Viana do Bolo (Orense) y Markina (Bizkaia).

Por lo que respecta a la programación general, el festival acogerá el 25 de este mes el estreno absoluto de El apagón, de la compañía Kanpingags, una obra de Peter Shaffer que está dirigida por Lander Iglesias e interpretada por Alberto Berzal, Itziar Ituño, Klara Badiola y Ramón Ibarra, entre otros.

También serán estrenos absolutos las dos obras premiadas en el VIII Premio de Teatro Serantes convocado por el SKA, Los impresentables, de Tomás Afán, dirigida por Antonia San Juan (28 de noviembre); y Ni naiz Hector, ni bakarrik, de Jokin Oregi, una coproducción de Kanpingags y el SKA que se representará el 20 de noviembre.

El festival comenzará con tres estrenos en Euskadi. El día 17 con Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte con Anabel Alonso y Rubén Ametllé; el 18 con Metrópolis, un espectáculo basado en el clásico del cine mudo, creado y dirigido Joaquín Murillo, y el día 19 con un nuevo montaje de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart. También se estrenan en Euskadi, el día 23, El enemigo de la clase, de Nigel Williams, con dirección de Marta Angelat, y un día después Los hijos de los hijos, producción argentina de la directora Inés Saavedra ; y Terapia? de la compañía Markeliñe programada para la jornada del 31.

más obras El 1 de noviembre, la compañía ecuatoriana Teatro Malayerba escenificará Bicicleta lerux, de Arístides Vargas, y el 7 de noviembre el SKA acogerá el estreno del espectáculo de danza De cabeza, creado y dirigido por Teresa Nieto.

El 8 de noviembre, llegarán al SKA los australianos The Umbilical Brothers con la obra Don't explain; y el 9 de noviembre la compañía Do Chapito, representará la obra Drakula, dirigida por John Mowat. Producciones Pentación estrenará el 14 de noviembre la obra Noviembre, de David Mamet, y el día 15, Armonía Producciones traerá el espectáculo lírico Ellas dicen que Puccini que también se estrena en Euskadi.

Los tres últimos estrenos serán Las gallegas, de la compañía Lolita Corina, el 21 de noviembre, Mi primera vez, de Ken Davenport, el 22 de noviembre y La fierecilla domada, de William Shakespeare, el 29 de noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las gallegas ?
Vaiche boa ?