"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

5 de septiembre de 2008

"METROPOLIS" ENTRE LOS ACTOS DEL DIA DE ZARAGOZA EN LA EXPO

ZARAGOZAONLINE.COM

El Consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, ha presentado esta mañana la programación en el Pabellón de Zaragoza, que acaba de rebasar la cifra de un millón de visitantes.

La ciudad de Zaragoza celebrará el próximo domingo 7 de septiembre su Día en la Expo y el Ayuntamiento ha querido convertir esta celebración en la ocasión propicia para que todos los zaragozanos celebren de forma conjunta, activa e intensa el especial momento que está viviendo la ciudad. Así lo ha expresado esta mañana el Consejero de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, en el transcurso del acto de presentación de la programación especial, que tendrá a Enrique Bunbury y Montserrat Caballé como cabezas de cartel.

La soprano catalana será la encargada de abrir ya el viernes el programa de actuaciones y actividades con una Gala Lírica en la Sala Mozart del Auditorio, bajo el título de "Voces de Montserrat Caballé".

El zaragozano Enrique Bunbury, por su parte, actuará en la Feria de Zaragoza, en uno de los conciertos más esperados del año, y presentará al público las canciones de su nuevo disco "Helville de Luxe", todavía sin editar.

Pero además de estos dos espectáculos, la celebración del Día de Zaragoza contará con muchas otras actuaciones y actividades a lo largo de los tres días de celebración. "Hemos querido que todos los zaragozanos encuentren acomodo en la programación. Por eso, no sólo hemos diseñado un variado abanico de actuaciones, tratando de abarcar las preferencias del mayor número de personas posible, sino que también hemos tratado de llevarlas al mayor número de localizaciones diferentes", ha señalado Fernando Gimeno.

El Pabellón de Zaragoza, la Feria de Zaragoza, el Auditorio, la Plaza del Pilar, el Balcón de las Músicas, el Palacio de Congresos, el Teatro Principal, el frente fluvial EXPO y el Teatro del Mercado serán las ubicaciones donde se llevarán a cabo las actuaciones y espectáculos.

La música será sin duda una de las grandes protagonistas del fin de semana, ya que a las citadas actuaciones de Bunbury y Caballé se unen el Concierto Homenaje a Miguel Fleta, la actuación del grupo orquestal de cámara "I Solisti Veneti" -considerado uno de los mejores del mundo en su categoría-, el grupo folk "Biella Nuei", "La Nueva Cuerda", Joaquín Pardinilla, Mariano Casanova, "Insulina Morgan" o el mismo Daniel Zueras. Un heterogéneo e importante elenco de músicos, reunidos para la ocasión, con el objetivo de cubrir las preferencias musicales de todos los zaragozanos.

El teatro también ocupará una posición relevante en el programa de celebración, como lo demuestra la representación que la compañía aragonesa Che y Moche llevará a cabo el domingo, en el Palacio de Congresos de Expo, de su espectáculo "Metrópolis". Una actuación especial, realizada para la ocasión, que contará con su reparto artístico habitual, la interpretación musical de la Orquesta Enigma y la dirección de Joaquín Murillo. En el Teatro Principal seguirá en cartel la obra "Cómeme el coco negro", de la compañía La Cubana, y en el Teatro del Mercado, Cascai Teatre, representará su obra "Living Costa Brava".

Además, el programa de actos incluye la celebración del programa "Zaragoza Diversa", en la Plaza del Pilar. "Zaragoza Diversa" es un crisol de actividades y actuaciones en el que asociaciones y colectivos zaragozanos de toda índole se reúnen para darse a conocer, acercar su realidad al resto de ciudadanos y compartir experiencias, trabajos y creaciones.

Este programa permanecerá en marcha los tres días -con entrada libre y gratuita-, y promete ser uno de los centros de mayor actividad durante todo el fin de semana.

Por último, hay que destacar la doble actuación (13.00 y 19.00 horas) que llevarán a cabo el domingo los siete grupos participantes del Encuentro Internacional de Folklore que se celebra estos días en Zaragoza. Así, con motivo de la celebración del Día de la Ciudad en la Expo, estas siete agrupaciones llevarán a cabo dos cabalgatas por el Paseo de las Plazas Temáticas de Expo, dando a conocer su folklore, por un lado, y aportando todo el colorido y animación de sus canciones y danzas tradicionales, por el otro.

Un millón de visitantes

El Consejero Fernando Gimeno ha aprovechado la presentación del Día de Zaragoza para hacer un primer balance del Pabellón de Zaragoza en la Expo y anunciar que más de un millón de personas lo han visitado ya. Una cifra que ha calificado como un "rotundo éxito", que demuestra que "fue un acierto absoluto concebir el Pabellón como un punto de encuentro y de participación para los zaragozanos, y para todos aquellos visitantes interesados en la ciudad". Del millón de visitantes contabilizados, más de 350.000 procedían de alguno de los barrios y distritos de Zaragoza. Gimeno ha recalcado la masiva aceptación que ha obtenido el pabellón desde el primer día ¿a mitad de julio se decidió retrasar una hora el horario de cierre ante la demanda del público- y ha destacado los tres aspectos que mejor acogida han recibido: la maqueta interactiva de la ciudad, la variada y extensa programación artística y el atractivo de las barras de la Asociación de Bares y Cafeterías de Zaragoza (se han servido más de 90.000 tapas desde la apertura).

Se calcula que por el escenario del Pabellón han pasado más de 10.000 artistas, casi todos residentes en Zaragoza o vinculados a la ciudad, a lo largo de las casi 800 actuaciones que se han realizado y las más de 1.000 horas de programación ofrecida. Una más que importante representación del quehacer cultural y artístico de la ciudad, con especial atención a asociaciones Y colectivos (cerca de 400 ya han actuado).

También los barrios y distritos han cobrado un especial protagonismo en el Pabellón. A falta de que Delicias celebre sus tres jornadas monográficas ¿lo hará a partir de mañana-, 26 barrios y distritos zaragozanos han pasado por el Pabellón y han tenido la oportunidad de visitar, compartir y disfrutar la Expo como parte activa de la misma.

"No queríamos un Pabellón que fuera sólo atractivo por su arquitectura o por lo innovador y ambicioso de su contenido. Nuestra idea era también otra: convertirlo en una réplica de la ciudad, donde todos los zaragozanos se sintieran como en casa. Saber que se ha superado el millón de visitantes es la mejor prueba de que acertamos ", ha dicho Gimeno.

Por el Pabellón de Zaragoza también han pasado un importante número de personalidades y autoridades políticas, que registraron su visita en el Libro de Visitantes Ilustres. Entre otros, han destacado las de los alcaldes de Sevilla, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Jerez, Soria, Toulouse o Tarbes, la del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, el Embajador de Bosnia en España o las de representantes de las principales organizaciones sindicales y empresariales a nivel nacional, regional y local.

Del mismo modo, las salas de reuniones habilitadas en el Pabellón han acogido diferentes encuentros y reuniones, así como presentaciones y ruedas de prensa, revelándose como un espacio de especial atractivo para entidades y colectivos de toda índole.

No hay comentarios: