"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

30 de julio de 2008

PRECISA E INTENSA PROPUESTA

Muestra Aragonesa de Teatro y Danza en Alcañiz y Caspe

Arte que florece al amparo del Ebro y de los Pirineos

Joseba Gorostiza
Revista ARTEZ

El gran momento creativo por el que atraviesan las compañías de teatro y de danza en Huesca, Teruel y Zaragoza quedaron patentes en la última edición de la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza de Alcañiz y Caspe, localidades que volvieron a compartir espacios escénicos para mostrar a los programadores de la propia comunidad autónoma y a los llegados de otros territorios, sus más recientes producciones.
En la presente edición brilló con luz propia la última producción de Teatro Che y Moche, Metrópolis, una precisa e intensa propuesta que combina danza, música, teatro y cine en el que el trabajo actoral se incardina con minuciosas coreografías ideadas por Elia Lozano que son interpretadas al ritmo de las sugerentes y cambiantes composiciones creadas por Víctor Rebullida. Este trabajo que dirige Joaquín Murillo logró con todo merecimiento los dos premios recuperados por la organización y que fueron fallados tanto por los programadores como por un grupo de espectadores y entregados por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual.

3 de julio de 2008

LA "METROPOLIS" DE FRITZ LANG TODAVIA RESERVA SORPRESAS

div align="center">
Hallan en Buenos Aires una versión de Metrópolis que se daba por perdida

Los expertos creen que se trata de la versión original exhibida por Fritz Lang en Berlín en 1927. Se la consideró extraviada durante más de ocho décadas y fue encontrada en el Museo del Cine de Buenos Aires. El material, que contiene escenas casi nunca vistas, fue devuelto a Alemania.
Tras un largo paso por Buenos Aires, volvió a Berlín una versión original que se consideraba perdida de Metrópolis, de Fritz Lang, una de las obras maestras del cine mudo alemán.

La cinta, que contiene escenas que se daban por extraviadas desde hace ocho décadas, apareció misteriosamente en el Museo del Cine de Buenos Aires. "Sí, es material del auténtico, conozco el filme y no hay duda", enfatizó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida del filme y uno de los tres expertos que inspeccionó las imágenes.

El tesoro cinematográfico fue encontrado por la directora del museo Paula Félix-Didier dentro de la institución y fue ella quien decidió enviarla a la redacción de "Die Zeit", en la capital alemana. "Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo", bromeó Koerber.

El experto confirmó que se trata de una copia exacta de la que Fritz Lang estrenó hace 81 años. No obstante, aseguró que no está en las mejores condiciones y que "tiene múltiples rayas", lo cual es lógico ya que no pasó por un proceso de restauración como al que se sometió a la versión más conocida en 2002.

La argentina llegó a la redacción de "Die Zeit" con la versión íntegra del film desaparecido ocho décadas atrás. Allí la esperaban tres expertos invitados por la publicación, que analizaron el material. Todos describieron el hallazgo como "sensacional".

Al parecer, se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.

Así se presentó y así se vio en Berlín hasta mayo de ese año. Luego se perdió, hasta que reapareció hace una semana para los expertos de la Filmoteca alemana, en la redacción de Die Zeit, adonde llegó en la valija de Félix-Didier.


El cineasta alemán Fritz Lang (izq), autor de "Metrópolis", fotografiado durante el Festival de San Sebastián en 1970, edición en la que ejerció como presidente del jurado internacional. - EFE

Un largo camino a casa

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la publicación alemana, el rescate del material se debe, en primer lugar, a Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, que se llevó a Buenos Aires una copia para mostrarla en los cines argentinos.

De sus manos pasó a las de Manuel Peña Rodríguez, un coleccionista privado, que en los 60 la vendió al Fondo Artístico Nacional, según se cree, sin conocer su valor. La copia fue a parar en 1992 al Museo del Cine, cuya dirección asumió a comienzos de este Paula Félix-Didier.

Ella junto a otros especialistas argentinos vieron una y otra vez la cinta y se convencieron de que estaban ante un espectacular hallazgo.

Las escenas recuperadas son "esenciales" para la comprensión del film. No sólo se entiende por fin el papel de algunos de los protagonistas, sino que además facilita la comprensión de la historia.

"Hay que ver la película de nuevo", concluyó Rainer Rother, director de la Filmoteca de Berlín y de la sección Retrospectiva de la Berlinale.

FUENTE: EFE-Berlin