"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

21 de diciembre de 2010

"EL RIESGO EN ESTA OBRA HA MERECIDO LA PENA"

Pinchar sobre la imagen para agrandar.

METROPOLIS

Es indudable que llevar a escena la máxima obra del expresionismo cinematográfico alemán, declarada Patrimonio de la Humanidad, considerada el clásico, mas clásico de Frizt Lang, es complejo y arriesgado, si a esto añadimos una partitura propia y una puesta en escena innovadora, no nos queda mas remedio que considerar apetecible, el entregarnos al disfrute de su visualización, y decimos visualización porque hay diferentes elementos en escena que requieren nuestra atención continua.

Galardonada con el Premio MAX 2010, al mejor espectáculo revelación, es interpretada por Teatro Che y Moche, y dirigida por Joaquín Murillo, con musica original de Victor Rebullida, y coreografiada por Elia Lozano.

Un espectáculo multifácetico en el que se engloban todas las artes escénicas sin complejos, la música en directo, las video proyecciones, los rótulos explicativos propios del cine mudo, una escenografía en la que una luz dura e inquietante rememora ese expresionismo alemán tan identificativo y particular, y un grupo de interpretes que pululan por un escenario con una gestualidad propia de la época en la que se produjo la película, nos adentra poco a poco en la trama de esta obra maestra, que por desgracia muy pocos conocen.

Innovar es arriesgar, y el riesgo en esta obra ha merecido la pena, cuando sales del teatro sabiendo que lo que has visto no es lo imaginable, te han ganado, al fin y al cabo, ¿que seria del teatro sin un puntito de sorpresa?.



http://adaeprensa.wordpress.com/2010/12/11/metropolis/

16 de diciembre de 2010

"METROPOLIS" EN "FAMA", DE CUATRO

En esto ha quedado la visita del equipo del concurso de la cadena Cuatro "Fama Revolution" y Sabela, una de sus participantes premiada con la participación en un espectáculo profesional. Algo de trabajo con la coreógrafa y la intervención en un par de números de METROPOLIS.

Un montaje de imágenes con música disco y apenas unas notas de fondo de la música original.


EN LA RUEDA DE PRENSA EN LOS TEATROS DEL CANAL

ESTUVO PRESENTE UNA PREMIADA DEL CONCURSO "FAMA"

EN EL "DIARIO DE NOTICIAS" PORTUGUES

15 de diciembre de 2010

14 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A JOAQUIN MURILLO EN CNN+

METROPOLIS EN LA "CAJA NEGRA". UNA OPINION SOBRE EL ESPECTACULO.

Metrópolis en la “caja negra”

Metrópolis

La lucha de clases no es el camino. Esa es la moraleja de Metrópolis, la obra maestra de ciencia ficción que dirigió Fritz Lang. Producido por la UFA y estrenada en 1927, está considerada como el máximo exponente del expresionismo alemán.

En aquel nuevo y convulso mundo de entreguerras, con una joven y triunfante Revolución Rusa, las grandes ciudades de los poderosos Estados Unidos, una renaciente y humillada Alemania, Fritz y su mujer Thea von Harbou se embarcaron en la escritura del guión. Él más preocupado por los aspectos técnicos de la producción y ella por el trasfondo político cercano a las tesis nacionalsocialistas, con las que simpatizaba, que defendían la colaboración entre las clases sociales, dieron a luz esta historia que sucede en una megalópolis en el año 2026 que mezcla la parábola de la Torre de Babel, el cristianismo en la figura de María, la persecución de los cristianos en las catacumbas y cuestiona las bondades del progreso; algo incuestionable en aquellos años.

La película, que no disfrutó de mucho éxito en su momento, ha pasado a la historia como una de las obras maestras del cine mudo. En 2008 se encontró en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia casi completa que se pensaba que había desaparecido y, en 2010, ha salido a la venta una nueva versión restaurada.

El tiempo le ha sentado bien a Metrópolis. La ha convertido en un clásico y ahora es mucho más grande que cuando fue creada. Sin embargo, sorprende darse cuenta de que las mentes de principios de siglo XX eran mucho más modernas y avanzadas que las de este nuevo que acabamos de empezar.

La película ha servido de inspiración a muchos artistas del mundo de la música: el videoclip de “Radio Ga Ga” de Queen, el de “Express yourself” de Madonna… Hasta nuestros Mecano se inspiraron en Metrópolis para hacer el videoclip de su canción “El 7 de septiembre”.

Anoche, Joaquín Murillo, con la colaboración de Producciones Che y Moche y el Centro Dramático de Aragón, se enfrentó al reto de trasladar esta historia desde la pantalla, donde llevaba más de 80 años viviendo, hasta el escenario de un teatro. Lo hizo en la Sala Roja de losTeatros del Canal de Madrid acompañado en directo por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El espectáculo, de una hora de duración, mezcla danza, teatro, cine y música. Mediante un fantástico diseño de luces, consigue reproducir el “color” de la película. Hubiera sido un error crear unos diálogos inexistentes en el original, así que la música y algunos textos proyectados son los encargados de contar el argumento. Para sustituir las exageradas interpretaciones que exigía el cine mudo, recurre a la danza y a la proyección de algunas imágenes que han sido rodadas en 16mm o tratadas y viradas en azul para respetar el estilo que ya va unido inevitablemente a la película original. Si he de ponerle una pega, creo que no está bien representado el mundo de arriba, donde todo debería ser grande, brillante e idílico. A mí me ha recordado “El Proceso” de Kafka y me ha parecido tan oscuro y angustioso como el mundo de abajo.

7 actores, 10 bailarines, una orquesta en directo y la entrada más cara cuesta 18 Euros. Yo no me lo pensaba y corría a sacar una, porque sólo está en cartel hasta este domingo día 12. Quienes no hayan visto la película, que vayan al teatro y después se compren la nueva edición restaurada para comprobar que “el mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón”.

Javier González Pérez

@Estivigon

http://www.laguiago.com/blogs/elcallejondelgato/2010/12/11/metropolis-en-la-caja-negra/

PROGRAMA DE MANO


RUEDA DE PRENSA EN TEATROS DEL CANAL


En este enlace de CulturaMas se habla de la rueda de prensa de presentación de Metrópolis en los Teatros del Canal, en Madrid.

http://www.culturamas.es/blog/2010/12/11/metropolis-en-los-teatros-del-canal/

En esa página y en la columna derecha figuran diversas fotos del acto y del espectáculo que no ponemos en este blog por estar protegidas por derechos, así que, todos a verlas en su web.

13 de diciembre de 2010

EXITO DE "METROPOLIS" EN LOS TEATROS DEL CANAL

"Metrópolis" ha aprobado el exámen en los Teatros del Canal en Madrid. Tres brillantes funciones con pleno en la platea y una excelente interpretación del elenco de la compañía Teatro Che y Moche con su director Joaquín Murillo al frente, de los bailarines que dirige la coreógrafa Elia Lozano y de los músicos de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que han interpretado, dirigidos por Manuel Coves, la música de Victor Rebullida.

Un intenso fin de semana en el espectacular recinto escénico en el que todo ha fluido a pedir de boca, y donde han asistido a las representaciones personajes como Pedro Almodóvar, Antonio Resines, Antón García-Abril, José Ramón Encinar, Tomás Marco, Jorge Fernández Guerra, Victor Ullate, y un largo etcétera de ilustres espectadores, recibiendo felicitaciones de todos ellos así como las del Director Artísticos de los Teatros del Canal, Albert Boadella, que asistió a la representación del domingo.

9 de diciembre de 2010

MAÑANA ES LA PRESENTACION EN LOS TEATROS DEL CANAL


jueves 9 de diciembre de 2010

Metrópolis

Metrópolis, una adaptación escénica de la famosa película de Fritz Lang de 1926, llega hasta los Teatros del Canal este fin de semana. En la representación se unen teatro, danza y música para componer una fascinante historia. La dirección artística corre a cargo de Joaquín Murillo, la dirección musical es de Manuel Coves, música compuesta por Víctor Rebullida y coreografía de Elia Lozano.

Tienes toda la información en www.teatroscanal.com


5 de diciembre de 2010

EL ESPECTACULO MULTIDISCIPLINAR "METROPOLIS" LLEGA A LOS TEATROS DEL CANAL (REVISTA SUL PONTICELLO)

II Época, N° 17, Diciembre 2010


El espectáculo multidisciplinar “Metrópolis”, con música de Víctor Rebullida, llega a los Teatros del Canal

Teatros del Canal, Madrid. Sala Roja. 10, 11 y 12 de diciembre de 2010.





20101205_metropolis-teatros-canal-rebullida


Los días 10, 11 y 12 de diciembre tendrá lugar la representación de la obra Metrópolis en los Teatros del Canal de Madrid. En las tres funciones que tendrán lugar en la Sala Roja de los Teatros, participará la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, con música original del compositor aragonés Víctor Rebullida. La obra fue estrenada en diciembre de 2007 en el Teatro Principal de Zaragoza.

Metrópolis es una adaptación escénica de la conocida película de Fritz Lang, en donde el teatro, la danza y la música se unen al servicio de una fascinante historia. Se trata de un espectáculo multidisciplinar, casi wagneriano, en el sentido de “arte total”. Hasta un total de 17 actores y bailarines acompañados por música en directo dan vida a un montaje espectacular enmarcado por una iluminación y efectos especiales de gran belleza. El nuevo Metrópolis que se recrea conserva la estética expresionista recreando de alguna forma un homenaje al cine clásico.

La dirección artística corre a cargo de Joaquín Murillo, y la coreaografía está realizada por Elia Lozano. El espectáculo obtuvo el Premio Max de teatro en la pasada edición. Los pases para el espectáculo, que tiene una duración de una hora sin intermedio, son a las 20 h. los 10 y 11 de diciembre, y a las 19 h. el día 12.


4 de diciembre de 2010

2 de diciembre de 2010

"METROPOLIS" Y "FAMA" UNIDOS EN CUATRO TV

El espectáculo aragonés "Metrópolis" se llevará este mes a Madrid

Dos de los aspirantes que participaron en el casting del pasado sábado.
Dos de los aspirantes que participaron en el casting del pasado sábado. | E.F.
El pasado fin de semana se cubrieron las dos bajas que había en el equipo, que contará con un alumno de "Fama"



ELENA FORTUÑO
02/12/2010




GRAUS.- La Compañía de Danza de Elia Lozano realizó el pasado fin de semana en Graus un casting para escoger a dos bailarines con los que cubrir las vacantes por baja laboral registradas en el reparto del espectáculo Metrópolis. Además, el pasado viernes, la bailarina y coreógrafa afincada en Graus eligió también, en el marco de un convenio con la productora Zeppelin, a uno de los alumnos del programa televisivo Fama, de Cuatro, que será premiado con participar en una de las tres representaciones de Metrópolis que tendrán lugar en Madrid este mes de diciembre.

Metrópolis, el espectáculo galardonado este año en los Max con el Premio Revelación, vivirá un intenso mes de diciembre en la capital de España con actuaciones los días 9, 10 y 11 con la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal. Dirigido por Joaquín Murillo, con música de Víctor Rebullida, la producción del Centro Dramático de Aragón y Teatro Che y Moche, y la Compañía de Elia Lozano, que aporta once bailarines, Metrópolis sufrió recientemente dos bajas que había que cubrir de cara a esta próxima gira.

Elia Lozano estuvo trabajando con los bailarines durante el sábado y el domingo en la escuela de Espacio Pirineos de Graus y, finalmente, ambos han sido contratados para sumarse al espectáculo. Ella misma explicó que "han aparecido dos muy buenos, uno del Centro Andaluz de Danza y otro que ha trabajado con Nacho Duato", como ella, y que "ahora está con Cesc Jalabert en Barcelona". Durante ambas sesiones, los nuevos fichajes se impregnaron del espectáculo bailando y estudiando el vídeo de la coreografía diseñada por la propia Elia Lozano.

"Fama", a bailar

El pasado viernes Elia Lozano eligió también, a través de la televisión, a un bailarín del elenco del programa televisivo Fama. El contacto, realizado a través del representante de la Compañía de Danza de Elia Lozano y la propia productora, permitirá dar promoción nacional tanto a Metrópolis como a la Compañía de Danza residente en Graus. El bailarín seleccionado será premiado por el concurso con su participación en una de las representaciones de Metrópolis en Madrid este diciembre, en concreto, la del próximo día 11. Durante toda la jornada de ese día 11, la propia Elia ensayará con el bailarín, ante la atenta mirada de las cámaras de Cuatro, que emitirán un reportaje al respecto la semana siguiente.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=661382