"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

24 de febrero de 2009

TELE VENTA DE ENTRADAS PARA MEDINA DEL CAMPO


Como se puede ver en algunos anuncios, olvidan mencionar al autor de la música :-(


ANUNCIO EN OCIO Y CULTURA DE MEDINA DEL CAMPO

En Ocio y Cultura de Medina del Campo nos sacan este anuncio del próximo bolo de "METROPOLIS". Seguramente el enlace se romperá en cuanto entre un nuevo espectáculo, por eso incluímos también una imágen en la que se ven más los anunciantes que el anuncio de nuestro espectáculo. Bueno, dejémoslo como algo testimonial.

13 de febrero de 2009

"METROPOLIS" EN LOS ESCENARIOS DE PRIMAVERA DE LA RED DE TEATROS DE CASTILLA LA MANCHA

Dichas actuaciones se financian entre la Junta y los Ayuntamientos
Los Escenarios de Primavera de la Red de Teatros llevan a Albacete 319 espectáculos a 54 municipios
De las 319 actuaciones, 152 son propuestas de artistas de fuera de la región y 177 de dentro


Albacete - 10/02/2009 Castillalamancha.es

Los Escenarios de Primavera de la Red de Teatros traen a Albacete 319 actuaciones que llegarán hasta 54 municipios de la provincia con espectáculos como "El otro lado", dirigido por Eusebio Lázaro y protagonizado por Charo López, así como la música de Concha Buika y Cómplices, entre otros.

Los Escenarios de Primavera han sido presentados en Albacete por el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas; la delegada provincial de Cultura, Amaya Villanueva; el responsable de la Compañía de Teatro La Folía, Manuel Portero, y la integrante del Teatro de Malta, Marta Torres.

Villanueva ha explicado que en Albacete se llevarán a escena, hasta el mes de mayo, 319 actuaciones de las que 188 serán de teatro, 109 de música y 22 espectáculos de danza.

Ha añadido que dichas actuaciones se financian entre la Junta y los Ayuntamientos, por un total de 1,4 millones de euros: 900.000 euros la Consejería de Cultura y 541.000 euros los consistorios. De las 319 actuaciones, 152 son propuestas de artistas de fuera de la región y 177 de dentro como las que protagonizan La Folía y el Teatro de Malta.

De Lucas ha destacado que la Red de Teatros de Castilla-La Mancha es la más extensa de España con un 33% de oferta de todas las redes del país.

"Es la iniciativa más consolidada de toda la política cultural de José María Barreda y llegamos a 1,6 millones de castellano-manchegos que es el 80% de la población", ha dicho.

Para Manuel Portero, de La Folía, la Red de Teatros de Castilla-La Mancha es la red de la solidaridad ya que ofrece una cultura de calidad que llega a los pueblos más pequeños, los que tienen muy difícil acceso a este tipo espectáculos.

Por su parte, Marta Torres, de Teatro de Malta, ha dicho que el arte y la cultura no son un lujo sino una necesidad y, "los tiempos de economía difícil son tiempos de sumar lo bueno que tenemos, hacer un esfuerzo y seguir adelante" y ha afirmado que "no se puede quitar a los ciudadanos el derecho del acceso al arte y la cultura".

El teatro traerá a Albacete obras como "El otro lado", de Galo Film; "El caso de la mujer asesinadita", con Teatro de la Danza; "Urtain", con Animalario; "La Cena de los generales", con Producciones Faraute; "Metrópolis", de Teatro Che y Moche, y "La cena" de Els Joglars.

La música llega de la mano de la Orquesta Sinfónica de Albacete con el espectáculo: "Del teatro al cine"; Hevia; Toosul con "Noches de soul"; Cómplices; Concha Buika; Ana Malikian y Fernando Egozcue, y Marina Bollaín con "Historia de Yuco".

También la danza se acercará a los escenarios con el Ballet Folclórico Nacional de Cuba; Fenicia Compañía de Danza Oriental; Compañía de Danza Carmen Cortés con "Mujeres de Lorca", y el Ballet de Kiev, entre otros.

12 de febrero de 2009

COMENTARIO DE SONIA, UNA ESPECTADORA LEONESA

http://llarindehojaroja.blogspot.com/2009/02/metropolis-teatro-che-y-moche.html


Como viene siendo habitual cada vez que voy al teatro (por lo menos al ciclo de danza), suelo realizar una pequeña crónica de lo que he visto. Sobre el papel la mejor obra iba a ser el Cascanueces, de eso no teníamos ninguna duda, y a decir verdad no decepcionó en absoluto. Y ayer por la noche no sabíamos a qué nos enfrentábamos, teniendo en cuenta que se trataba de danza contemporánea, ya sabe. Mientras nos tomábamos unos cortos con sus correspondientes tapas (costumbre muy leonesa), les recordé a mis padres el argumento de la danza de hoy. "No sé si me gustará" sentenció mi madre. Efectivamente, se equivocó.

Metrópolis está ambientada en la película de Fritz Lang y parece que como espectadores salimos de los límites teatrales para introducirnos en una película muda de los años 20. El argumento nos contrapone dos mundos bien diferenciados, como los de hoy en día, en el que unos pocos viven bien (Fredersen, dueño de los obreros, Freder, su hijo, Josaphat o Rotwang) y otros, los más, arrastran penosamente su mísera vida en el subsuelo. En este sentido no puedo evitar pensar en Días de Reyes Magos de Emilio Pascual y las continuas alusiones al metro, paradigma del infierno y la oscuridad. Es lo que encontramos en Metrópolis, infierno en el que se introduce Freder persiguiendo la hermosa aparición de María. La iluminación y puesta en escena de la obra no puede ser más acertada. El escenario está siempre en penumbra, con focos de luz amarilla y opaca que centran la atención en determinados puntos, otras veces contribuyen a crear esa atmósfera angustiosa. Porque esa es la sensación permanente del subsuelo. Los obreros se mueven en el escenario como autómatas, apenas se distinguen unos de otros, con movimientos rítmicos y primitivos, con la cabeza agachada, los hombros caídos. El trabajo inhumano que realizan bajo tierra viene representado por un obrero moviendo sus brazos de forma enérgica a la manera de las manecillas de un reloj. Da la sensación, junto con la música que semeja el continuo martilleo de las máquinas, de que pasa el tiempo y pasa la vida bajo el yugo de ambos: los minutos y el trabajo. No pude dejar de mirar el fuego, conseguido a través del fluir del humo por delante de los focos bajos: parecía un suelo en llamas. Así como la estrategia de colocar una fina cortina transparente en la que se proyectaban las partes noveladas de la historia muda.

Estos recursos, junto con la trama de la historia, convierten Metrópolis en una grata experiencia. Mucho más cuando se introducen elementos del género negro u otros fantásticos inspirados en Frankestein, puesto que tenemos la presencia de un científico loco y obsesionado por otorgar la vida a un robot, recuerdo de su gran amor doblemente perdido.

Por otro lado también resulta interesante la figura de María en su doble vertiente: es la encargada de proporcionar paz y esperanza entre los obreros, que la veneran. En las escenas en las que ella proclama su mensaje a los trabajadores, estos cobran vida y sus movimientos se dulcifican y se tornan armoniosos. No así cuando ella, cargada de odio contra el científico Rotwang y el señor Fredersen, los conduce hacia la destrucción de su mundo, mediante bailes desgarrados y violentos.

Sólo puedo hacer una recomendación a los que leéis el blog. Id a ver la obra si tenéis la oportunidad. No os dejará indiferentes. Como no me dejó a mí la siguiente frase de la improvisada pantalla cinematográfica, y con la que quiero acabar esta entrada:

"El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón".

10 de febrero de 2009

TEATRO CHE Y MOCHE ACERCA HOY EL ESPECTÁCULO DE DANZA 'METRÓPOLIS'




Teatro che y Moche exhibirá hoy en el Auditorio Ciudad de León el espectáculo de danza 'Metrópolis', un montaje que comenzará a las 21.00 horas y que se enmarca en la programación de danza de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León.

Esta representación, cuyas entradas tendrán un coste de 15 euros, se centra en una gigantesca ciudad del siglo XXI en la que todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un ejército de trabajadores esclavos, según informó el Ayuntamiento de León.

En este escenario, los habitantes viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en un lugar llamado 'jardines eternos'.

El personaje de Freder, el hijo del dueño de la ciudad, conoce a una bella joven, María, y se queda deslumbrado por su belleza. En este instante, el protagonista se lanza en su persecución y descubre la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis.

'Metrópolis' cuenta en su reparto con actores como Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, Jesús Llanos, Ingrid Mariñá y Raquel Anadón, entre otros.

"METROPOLIS", ESPECTACULO RECOMENDADO POR LA RED ESCENICA ESPAÑOLA

En la última Asamblea de RedEscena que tuvo lugar en Sevilla en 2008, “METROPOLIS” fué distinguida como uno de sus espectaculos recomendados.

La Comisión de Teatro y Danza de La Red realiza un seguimiento del panorama escénico actual y selecciona espectáculos bajo unos criterios de calidad.

¿Qué es un espectáculo recomendado?


Aquellos espectáculos contrastados y seleccionados por la Comisión de Teatro y Danza de La Red, que bajo un criterio de excelencia artística se consideran interesantes para ser programados en los distintos teatros asociados a La Red.
¿Qué es RedEscena?

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000, en convenio de Colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
En la actualidad La Red cuenta con 134 asociados: 11 Circuitos o Redes de Artes Escénicas, que forman un conjunto superior a 450 espacios escénicos públicos.

AVANCE DE LA PROGRAMACION DEL AUDITORIO MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO











REVISTA "TELON DE FONDO"

Consulta on line de la revista Telón de Fondo n.º15 de la Fundación de Cultura "Ciudad de Cuenca"










PROXIMAS REPRESENTACIONES

Los próximos lugares en los que será representada "METRÓPOLIS" son:

12 de febrero: CUENCA Teatro Auditorio

21 de marzo: MEDINA DEL CAMPO (Valladolid) Auditorio Municipal 21 horas

23 de abril: ALBACETE Teatro Circo

25 de abril: TALAVERA DE LA REINA (Toledo) Teatro Palenque

EL AUDITORIO SE TRANFORMA HOY EN LA MÍTICA «METRÓPOLIS» DE FRITZ LANG

Una escena de la adaptación teatral de «Metrópolis» por Che y Moche en su primera versión de 1997





Es un espectáculo que amalgama música en directo, danza, cine, vídeo y, por supuesto, teatro


Cuarenta bailarines, actores y músicos trabajan en el montaje de la compañía Che y Moche


09/02/2009 Verónica Viñas EL DIARIO DE LEON

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche transformará esta noche el Auditorio en la Metrópolis con que Fritz Lang sorprendió al mundo en 1927 por su radical modernidad.

Se trata de un espectáculo multidisciplinar que amalgama música, danza, cine, vídeo y, por supuesto teatro, en una coproducción con el Centro Dramático de Aragón. Una superproducción basada en la mítica película de Fritz Lang, considerada una de las grandes joyas del cine mudo. Metrópolis fue el primer montaje de la compañía Teatro Che y Moche, que ha querido celebrar su décimo aniversario con una reedición mejorada y revisada de su ópera prima sobra las tablas.

La obra está protagonizada por Carlos Alcolea, Ingrid Magriñá, Jesús Llanos, Alfonso Pablo y Raquel Anadón. La compañía teatral ha querido mantener el espíritu del filme, rodado en 1927 y ambientado en el 2027 y que, hasta la fecha, es el único largometraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En clave de ciencia ficción, narra la historia de una ciudad futurista donde los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven obrera.

La colaboración del Centro Dramático de Aragón permitió al director Joaquín Murillo retomar con más medios la joya cinematográfica del expresionismo alemán, como incorporar bailarines al elenco, con una coreografía creada expresamente por la aragonesa Elia Lozano. Sin duda, el mayor lujo de esta producción, que cuenta con más de 40 artistas, es la banda sonora, compuesta por Víctor Rebullida y que se escucha en directo interpretada por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza -”más conocida como Grupo Enigma-”, bajo la dirección de Juan José Olives.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 15 euros.

TEATRO CHE Y MOCHE LLEGARÁ EL LUNES AL AUDITORIO CON EL ESPECTÁCULO DE DANZA “METRÓPOLIS”


Martes, 10 de Febrero de 2009

'Metrópolis'

Teatro Che y Moche llegará el lunes al Auditorio con el espectáculo de Danza “Metrópolis”

Teatro che y Moche llegará el próximo lunes, día 9 de febrero, al Auditorio Ciudad de León, con su espectáculo de danza “Metrópolis”. El montaje, que comenzará a las nueve de la noche, se enmarca dentro de la programación de danza de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, que dirige Evelia Fernández. El precio de las entradas es de 15 euros.
El montaje se centra en una gigantesca ciudad del siglo XXI, en la que todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un ejército de trabajadores esclavos.
En este escenario, los habitantes viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en un lugar llamado: jardines eternos.
Historia de amor
Un día, el personaje de Freder (el hijo del dueño de la ciudad) conoce a una bella joven, María y se queda deslumbrado por su belleza. En este instante, el protagonista se lanza en su persecución y descubre la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis.
“Metrópolis” cuenta en su reparto con actores como Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, Jesús Llanos, Ingrid Mariñá y Raquel Anadón, entre otros.

Más información en : http://www.cheymoche.com/

9 de febrero de 2009

"METROPOLIS" EN LA CRONICA DE LEON

Che y Moche ‘baila’ el futuro más inquietante
La compañía zaragozana representa esta noche en el Auditorio ‘Metrópolis’


Teatro Che y Moche acude a la estética expresionista para afrontar esta historia de ambiente futurista y materializar ‘Metrópolis’.

L. Castellanos. León

Diecisiete bailarines y actores, arropados por la música interpretada en directo por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma (formada por 22 músicos), participan en la puesta en escena de ‘Metrópolis’, la adaptación para el escenario del clásico cinematográfico de Fritz Lang firmada por la compañía aragonesa Teatro Che y Mocheen colaboración con el Centro Dramático de Aragón. Se trata de un espectáculo de carácter multidisciplinar inspirado estéticamente en el expresionismo alemán y sometido a la acción y el efecto de las nuevas tecnologías.
Programado para hoy, a las 21 horas y con entradas a 15 euros, en el Auditorio de León e incluido en la Muestra de Danza, ‘Metrópolis’, a través de la suma del teatro del gesto, la música y la danza, insiste en un lenguaje propio que dé realce a una historia tan inquietante como sugerente y en la que se pone de relieve la distancia existente entre las dos clases sociales que habitan un mundo futurista: una de ellas, esclavizada, arrinconada en los subterráneos de la ciudad y obligada al manejo demáquinas para que la otra disfrute de todo tipo de bienestares.
La elaboración de lapuesta en escena de tan ambicioso espectáculo, con el que Teatro Che y Moche celebró hace un par de años su décimo aniversario y recuperó un proyecto que ya había materializado al inicio de su actividad como grupo profesional, es responsabilidad de Joaquín Murillo, habitual colaborador de la compañía maña, para la que ha dirigido varios montajes, y poseedor de una intensa trayectoria como actor y docente. Elia Lozano, antigua componente de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Stuttgart, el Ballet de Zaragoza y el System Ballet Aragón y actualmente a la cabeza de su propia compañía, ha elaborado expresamente para ‘Metrópolis’ una serie de coreografías que son subrayadas por la partitura de Víctor Rebullida, interpretada, bajo la dirección de Juan José Olives, por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma, especializada en música contemporánea.
Un elenco de actores-bailarines, encabezado por Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, Jesús Llanos, Ingrid Magriñá, Raquel Anadón y Marián Pueo, da impulso a la acción de ‘Metrópolis’, cuya concepción estética y estilística se funda principalmente en la concentración de diferentes disciplinas. Sin hacer uso de la palabra, dominado por el efecto de la imagen, el gesto y la música y reclamando el empleo de diferentes tecnologías para su particular enriquecimiento, el espectáculo disfruta de enorme singularidad, a lo que contribuye el aire expresionista con que es revestida toda la puesta en escena. La iluminación, las luces y las sombras que genera, va desarrollando un universo especial que refuerza la desgarradora historia que afronta y a la que los intérpretes se miden desde una perspectiva antinaturalista intencionada.

"METROPOLIS" ESTARA EL JUEVES EN CUENCA


12 de febrero de 2009
20:30 horas.

Danza

METRÓPOLIS

NOCHE DE DANZA

Inspirado en la película Metrópolis de Fritz Lang (Alemania, 1927)
Dirección: Joaquín Murillo
Intérpretes: Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, Jesús Llanos, Ingrid Magriná, Raquel Anadón, Marián Pueo
Música: Víctor Rebullida
Compañía: Centro Dramático de Aragón y Producciones Che y Moche
Red de Teatros de Castilla La Mancha
Basada en una de las joyas del cine mudo, referente universal de todo el cine de ciencia ficción hasta nuestros días, Metrópolis es un espectáculo donde la danza, el teatro y la música se unen al servicio de una fascinante historia.

Teatro Auditorio de Cuenca

Sala del Auditorio

LEON RECIBE HOY LUNES A "METROPOLIS"

Escena de la obra

El lunes día 9 de febrero tendrá lugar la primera representación del espectáculo "METROPOLIS" del año 2009. Forma parte de una serie de actuaciones en diversas localidades de ambas Castillas que se desarrollará hasta el mes de abril.


Auditorio "Ciudad de León"

Será el público de León quien podrá conocer la obra asistiendo a la función del próximo lunes en el Auditorio "Ciudad de León" a las 21 horas.


Sala del Auditorio "Ciudad de León"

La siguiente representación será en el Auditorio de la ciudad de Cuenca el jueves siguiente día 12 de febrero.


Ficha del espectáculo:


Inspirado en la película Metrópolis de Fritz Lang (Alemania, 1927)

Basada en una de las joyas del cine mudo, referente universal de todo el cine de ciencia ficción hasta nuestros días, Metrópolis es un espectáculo donde la danza, el teatro y la música se unen al servicio de una fascinante historia


Dirección: Joaquín Murillo
Intérpretes: Carlos Alcolea, Alfonso Pablo, Jesús Llanos, Ingrid Magriná, Raquel Anadón, Marián Pueo
Música: Víctor Rebullida
Compañía: Centro Dramático de Aragón y Producciones Che y Moche

8 de febrero de 2009

"METROPOLIS" SALE DE GIRA

"Metrópolis", una ciudad en marcha

El macroespectáculo de Teatro Che y Moche y la compañía Sybaa, que mueve a 23 personas, inicia mañana una gira nacional que pasará por las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Galicia.

08/02/2009 GARZA AGUERRI. El Periódico de Aragón. ZARAGOZA

A Elia Lozano y a Joaquín Murillo les brillan los ojos de ilusión. Ella es la directora de la compañía de danza Sybaa; él, uno de los directores --junto a Marián Pueo-- de Che y Moche. Ambos, juntos, son el corazón de Metrópolis, la versión escénica --más que teatral-- de la vieja película de Fritz Lang, que se estrenó hace un año en el Teatro Principal y que mañana inicia en León una amplia gira por teatros españoles.

"Cuando nos embarcamos en el montaje había buenas expectativas de que se moviera bien, aunque quizá va mejor de lo pensado, más siendo como es un gran espectáculo y que cuesta lo que cuesta", avanza Murillo.

Murillo decidió acometer el actual Metrópolis como "autohomenaje" a los diez años de la compañía retomando el montaje del mismo título con el que debutaron en 1997, "pero trabajando aquellas áreas del espectáculo en las que veíamos que podíamos introducir mejoras".

Así comenzó a gestarse un espectáculo de gran formato en el que al teatro se unieron disciplinas como la composición musical, la danza y, en los casos que es posible, la interpretación de la música en directo. Además de las proyecciones audiovisuales. Una producción de gran calibre que contó con el apoyo del Centro Dramático de Aragón. "Aquí hay que agradecer la gran sensibilidad de Javier Brun, entonces director, por apostar por un montaje tan complejo", se apresura a decir Murillo, quien asegura que "yo, por mi parte, hice lo que mejor sé, rodearme de los mejores".

Así convenció a Elia Lozano para que montara la coreografía --y también baila--; a Víctor Rebullida para que compusiera toda una sinfonía para el espectáculo y al grupo Enigma para que la interpretase, además, claro, de los actores de Che y Moche. "Tanto Elia como Víctor están en un momento de madurez perfecto y entendí que eran las personas adecuadas no sólo para poner en pie este espectáculo, sino que por sus conocimientos y frescura lo serían para cualquier montaje en cualquier gran ciudad europea", señala Joaquín Murillo, quien se muestra orgulloso del logro obtenido, "pues conseguimos una gran producción aragonesa al cien por cien y una forma de trabajar uniendo distintas disciplinas que creo es un enriquecimiento para el tesoro cultural de esta comunidad".

Una afirmación que Elia Lozano reafirma sin dudar: "Todo comenzó con una audición para seleccionar a 11 bailarines y después comenzaron los ensayos, que eran complicados pues resultaba difícil el entendimiento del ritmo de la música contemporánea para crear la coreografía. Sin embargo el trabajo ha sido un placer, pues Joaquín me ha dado total libertad y las conversaciones con Víctor me han enseñado mucho. El trabajo ha fluido, además, porque había muy buena materia prima", señala la bailarina.

Así, en total, 23 personas entre técnicos, actores y bailarines ponen en marcha esta gran ciudad escénica que es Metrópolis. Eso sin contar a los músicos de Enigma cuando ha sido posible interpretar la música en directo, como en el Principal. "Por desgracia llevar a los músicos no es siempre posible, por el coste que tiene y porque no en todos los teatros ofrecen posibilidades para ello, y debemos llevar la música enlatada", señala Murillo.

Eso no ha sido óbice para que la obra haya sido programada durante todo el año en festivales y muestras tan destacadas como Alcañiz-Caspe, el Festival Puerta al Mediterráneo, la Feria de Tárrega, la Feria de Huesca o el Festival Internacional de Santurzi, cosechando elogiosas críticas y varios premios. Algo que ha abierto las puertas a la gira que ahora inician por las redes nacionales de Castilla León, Castilla La Mancha y Galicia e incluso con vistas a salir a algún país europeo. "estamos contentos, pues en este año de crisis los únicos grandes espectáculos de este caché y estas dimensiones que se están programando son los que cuentan con famosos en el reparto, por lo que es un verdadero logro", concluye Murillo.

IMAGENES DEL AUDITORIO DE LEON. AQUI REPRESENTAREMOS "METROPOLIS"