"METROPOLIS", PREMIO AL MEJOR ESPECTACULO REVELACION, XIII EDICION PREMIOS MAX DE ARTES ESCENICAS


La compañía aragonesa Teatro Che y Moche cumplió en 2007 su décimo aniversario y lo quiso celebrar con la revisión de su primer espectáculo profesional: la adaptación de la película de Fritz Lang "Metrópolis".

30 de noviembre de 2007

FRITZ LANG EN LA WIKIPEDIA


Fritz Lang (Viena, 1890; Los Ángeles, 1976), hijo de un famoso arquitecto, interrumpió sus propios estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena y luego en la de Munich. Se inició en el cine en 1909, en Brujas (Bélgica). En 1916 comienza a escribir guiones UFA y trabaja como director en Hallblut (1919) y Las arañas (1920), que serán bien recibidas. Sobre guiones de su mujer Thea von Harbou y suyos rueda Das Wandernde Bild (1920), Las tres luces (1921), El doctor Mabuse (1927), Spione (1927) y El testamento del Dr. Mabuse (1933). Más interesantes resultan Los nibelungos (1924), Metrópolis (1927), La mujer en la Luna (1928) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931).
Tras rodar El testamento del doctor Mabuse (1933) recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA, pero esa misma noche Lang huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a su esposa Thea von Harbou, guionista de muchas de sus películas. En París rueda Liliom (1934), pero ese mismo año le contrata la Metro-Goldwyn-Mayer.
Sus proyectos son rechazados y tarda dos años en hacer Furia (1936) y sólo consigue rodar otras dos películas personales, El hombre atrapado (1936) y Los verdugos también mueren (1943). Sus restantes producciones estadounidenses deben acomodarse a las reglas de los diferentes géneros pero rueda excelentes policíacos: Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Moonfleet (1955), o Encubridora (1952). Por diferentes compromisos y puras razones financieras se ve obligado a rodar varias de las películas que hace en Estados Unidos. A finales de los años cincuenta, en parte por el clima creado por las investigaciones del Comité de Actividades Antinorteamericanas y también por la oferta de un productor, viaja a la República Federal Alemana para rodar El tigre de Esnapur (1958), La tumba india (1959) y Los crímenes del Doctor Mabuse (1960), su última película.

(ver)

28 de noviembre de 2007

COMPAÑÍA DE DANZA ELIA LOZANO


SYBAA, compañía de danza contemporánea, es creada por Elia Lozano Sáez a principios del 2000, con la apuesta de armonizar la dedicación profesional con el descuido por la danza en la oferta cultural.
Su primer trabajo, “Manual del barro”, ya fijaba un compromiso: la participación de 8 bailarines con un reconocido prestigio internacional, una formación de muchos años y una experiencia en las mejores compañías europeas. Se ofrece al bailarín en su madurez profesional trabajar en España y de manera diferente.


(seguir leyendo)

22 de noviembre de 2007

ROTWANG, EL VILLANO



Jesús Llanos interpreta al villano de Metrópolis.

GRUPO ENIGMA


La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”) dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el “Grupo Enigma” -que es como se la conoce coloquialmente- se ha venido consolidando, una temporada tras otra, como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos de los surgidos en los últimos diez años en el panorama de la música española. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada principalmente, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. En sus programas, gran parte de la música actual española, y singularmente aragonesa, convive con obras de los “clásicos del Siglo XX” y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así, el repertorio de la orquesta abarca desde Schönberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith o Weill a Takemitsu o Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco o García Abril; sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles (Rueda, del Puerto, Charles...) y en particular aragoneses (Rebullida, Satué. Montañés...).

20 de noviembre de 2007

METROPOLIS SEGÚN LA WIKIPEDIA




Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.


El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de1926 de la misma von Harbou.


(seguir leyendo)

EL VESTUARIO DE MARÍA


Ingrid Magriñá, que interpreta a María, la chica de Metrópolis, en la prueba de vestuario.

Fotografías: Aloma Rodríguez

LA PELEA EN LA AZOTEA

Metrópolis es una historia de amor y es también una lucha entre el bien y el mal que culmina con la en una azotea entre Rotwang, el villano, y Freder, el protagonista.

Fotografías: Aloma Rodríguez

EL RODAJE


El pasado viernes 16 de noviembre tuvo lugar el rodaje de las secuencias para la proyección del audiovisual de Metrópolis. “La proyección de video no es tan importante, en este caso, como la luz, pero aporta espectacularidad y completa la narración”, comentó Josema Hernández de la Torre que, además de la producción del video, ha diseñado la iluminación con Tatoño.

Fotografías: Aloma Rodríguez

METRÓPOLIS HACE DIEZ AÑOS

15 de noviembre de 2007

EMPIEZAN LOS ENSAYOS DE METRÓPOLIS



Ya han comenzado los ensayos para Metrópolis, el espectáculo con el que Teatro Che y Moche celebrará su décimo aniversario, dirigido por Joaquín Murillo.

El pasado lunes comenzaron los ensayos para la puesta en marcha de este gran espectáculo que es como una celebración para la compañía. En el espectáculo, que estará en el teatro Principal del 12 al 16 de diciembre, participan 10 bailarines, dirigidos por al coreógrafa Elia Lozano, y 7 actores, además de la orquesta Enigma del Auditorio de Zaragoza, dirigida por Juanjo Olives; la música original la ha compuesto Víctor Rebullida. Metrópolis es una coproducción del Centro Dramático de Aragón y la compañía Teatro Che y Moche.

Fotografías: Aloma Rodríguez